¿afectó el campo magnético de la tierra a nuestra evolucion?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Afectó el campo magnético de la tierra a nuestra evolucion?
Las extinciones de fauna y los cambios evolutivos del registro fósil han capturado gran atención desde el amanecer de las ciencias de la tierra. El origen de dichas extinciones es variado: cambios climáticos globales, actividad tectónica y el impacto de asteroides y cometas son algunos de los mas conocidos. Sin embargo, en 1963, Robert James Uffen (1923-2009) apuntó en la revista Nature la posible influencia del núcleo terrestre sobre la evolución de la vida.
Según la hipótesis de Uffen, durante períodos de muy baja intensidad geomagnética, es decir, durante cambios de polaridad, la pérdida de apantallamento magnético de rayos cósmicos y partículas solares llevaría a tasas de mutación muy elevadas. Esto causaría importantes cambios en la evolución de las especies. El concepto de la relación, causativa o no, entre cambios evolutivos –incluyendo la influencia sobre la especia humana– y las fluctuaciones del campo geomagnético se ha arrastrado durante años. La mayoría de los estudios, sin embargo, con débiles evidencias y escasas observaciones.
Sin embargo, en un reciente artículo publicado en Science se presentan evidencias que nos hacen plantear de nuevo los posibles impactos evolutivos de las variaciones del campo geomagnético a lo largo el registro geológico. La idea es ligeramente distinta de la que postulaban investigadores como Uffen: los elevados niveles de radiación solar y cósmica alcanzados en la atmósfera debido a un debilitamiento del campo geomagnético incrementarían la ionización atmosférica y bajarían los niveles de ozono estratosférico.
Esto tendría graves consecuencias en nuestro planeta debido a la, aunque algo incierta, influencia del aumento de ionización atmosférica sobre el desarrollo de nubes troposféricas. Para ello, los autores se centran en uno de los mas recientes cambios de polaridad magnética de la Tierra, conocido como Laschamps.
Hace unos 42 000 años, los polos magnéticos norte y sur intercambiaron sus posiciones: la Tierra experimentó lo que denominamos un cambio o inversión de polaridad magnética. No se trata de un fenómeno anormal del campo geomagnético, sino una característica que, aunque de origen no totalmente conocido, se ha observado ya en materiales geológicos de edad precámbrica y hasta la actualidad. Es también un fenómeno conocido que los cambios de polaridad y excursiones (desviaciones importantes del polo magnético) van acompañados de un decrecimiento de la fuerza del campo magnético, un debilitamiento del apantallamiento alrededor del planeta de rayos cósmicos y radiaciones ultravioletas.