Adónde pueden acudir para reportar lo observado en su Distrito en relación al mal uso de los recursos públicos para promocionar la campaña electoral
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el año de 2007, se agregaron tres párrafos importantes al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así, en el párrafo séptimo2 ,se estableció la obligación de todo servidor público de aplicar con imparcialidad los recursos que se encuentren bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia electoral entre los partidos políticos.
Por su parte, en el párrafo octavo de ese mismo precepto constitucional, se dispuso que la propaganda, que bajo cualquier modalidad de comunicación social, difundieran como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier ente de los tres órdenes de gobierno, debería tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. Por lo anterior, se prohibió que en dicha propaganda se incluyeran nombres, imágenes, voces o símbolos que implicaran una promoción personalizada de cualquier servidor público.
Finalmente, en el párrafo noveno del artículo 134 constitucional se estableció que sería en las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, donde se garantizaría el estricto cumplimiento de tales obligaciones, así como las sanciones a su contravención.
Explicación:
Como puede notarse, el objetivo de evitar la utilización de recursos públicos en las contiendas electorales, no es otro que impedir que éstos se conviertan en una herramienta que genere un desequilibrio inequitativo entre los diversos competidores, de forma tal que con ello se afecte el principio de equidad en la contienda y, por tanto, la validez de los comicios.
Por otro lado, la exigencia de que toda propaganda oficial tenga carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación, prohibiendo la promoción personalizada de cualquier servidor público, busca impedir que cualquier persona que desempeñe un encargo público, pueda hacer uso de él para obtener una posición ventajosa y así alcanzar sus aspiraciones políticas.
Explicación: