además de los sistemas abiertos existen tipos de sistemas?de ser así averigüe describe sus características y ejemplos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se denomina sistema o sistema termodinámico a cualquier conjunto de objetos que resulta conveniente considerar como una unidad y que puede intercambiar energía con el entorno.
De esta manera, el estudio de los fenómenos que ocurren en un sistema termodinámico pueden reducirse al análisis de una serie de variables más o menos simples.
Obedeciendo al grado de aislación que estos sistemas presenten respecto a su entorno, es posible reconocer tres tipos distintos:
Sistemas abiertos. Son los más predominantes de todos, se caracterizan por intercambiar energía y/o materia con el entorno que los rodea, ya sea tomándola hacia él y/o expulsándola.
Sistemas cerrados. Intercambian energía (calor, trabajo) con el exterior, pero nunca materia (su masa permanece intacta).
Sistemas aislados. No intercambian ni energía ni materia de ningún tipo con su entorno, se los considera sistemas desconectados de las dinámicas a su alrededor. No existen realmente en el universo los sistemas totalmente aislados, por lo que se consideran casos de abstracción en períodos determinados de tiempo. Se suponen en equilibrio termodinámico.
Ver además: Biomasa
Ejemplos de sistemas abiertos
Anatomía. Cuerpo Humano.
El cuerpo humano. Al estar necesitado de materia para obtener energía, el cuerpo es un sistema abierto que requiere del intercambio con el ambiente de insumos orgánicos e inorgánicos y de energía para su funcionamiento.
Una olla de agua hirviendo. La energía introducida al sistema por el fuego transforma el agua en gas, que es liberado al ambiente.
Una hoguera. Para mantener el fuego ardiendo es necesario proveer a la hoguera de material inflamable, por ejemplo carbón o ramas secas. Sin esa materia que consumir, el fuego se apagará.
Un motor a combustión. Los motores son sistemas complejos que generan movimiento a partir de un suministro constante de combustible: gasolina, gasoil, etc.
Las mayoría de las plantas. Las plantas requieren de materia para su subsistencia (en forma de agua y nutrientes) y de energía (solar) para llevar a cabo la fotosíntesis vital.
Un compostero. El proceso de compost que produce abono para fertilizar sembradíos opera en base a la introducción constante en el compostero de materia orgánica de desecho: cáscaras, restos de comida, etc. Sin ellos, los procesos de degradación de la materia se detendrían y también la producción del abono.
Los saunas. Para producir el vapor contenido en los saunas, se requiere de agua (materia) y energía (fuego) para producir el vapor de agua y permitir que se acumule en el recinto cerrado. Después de un período, el vapor desaparecerá y se necesitará una nueva inyección de insumos al sistema.
Un reactor nuclear. La electricidad generada por el reactor es producto de la fisión del uranio (u otros elementos) en una reacción atómica controlada que permite generar mucha energía aprovechable, pero también desechos tóxicos que deben ir a dar a algún lugar del entorno.
Explicación: