¿Ademas de las frutas que otros carbohidratos o biomoleculas organicas conoces?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ESPERO TE SIRVA
Explicación:
GLÚCIDOS
La función principal de los glúcidos es aportar energía. Se encuentran en muchos alimentos de consumo diario.
LÍPIDOS
Los lípidos son un grupo de biomoléculas diversas insolubles en agua. Dentro de ellos destacan las grasas, que son muy energéticas.
PROTEÍNAS
Las proteínas son, después del agua, las biomoléculas más numerosas del organismo. Desempeñan funciones biológicas muy diversas. Están formadas por la unión de largas cadenas de otras biomoléculas más sencillas, los aminoácidos. Si estos forman cadenas cortas, se habla de péptidos.
VITAMINAS
Las vitaminas son compuestos orgánicos fundamentales para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo. Pueden encontrarse en alimentos como las frutas, carnes, pescados, verduras o legumbres.
Se clasifican en dos grupos:
Liposolubles: son las vitaminas A, D, E y K, y se almacenan en el hígado.
Hidrosolubles: son solubles en agua, pero no en lípidos. Son la vitamina C y las del grupo B. La B12 puede almacenarse en el hígado, pero el resto no se almacenan en el organismo, por eso deben usarse antes de que sean excretadas en la orina.
ÁCIDOS NUCLEICOS
Los ácidos nucleicos, más concretamente el ADN y el ARN, son las biomoléculas que contienen y transportan la información genética del individuo, responsable del funcionamiento de todas sus células.
Estas biomoléculas son una fuente importante de monosacáridos y fosfatos, que pueden utilizarse para sintetizar nuevos ácidos nucleicos, formar los huesos u originar moléculas transportadoras de energía, como el adenosín trifosfato (ATP).
Abundan en alimentos como los mariscos, las nueces, algunos pescados (sardinas, boquerones, bacalao...) o la soja.
Métodos de detección de ácidos nucleicos
Para extraer los ácidos nucleicos de las células es necesario romper la membrana celular e inactivar las enzimas que degradan estas moléculas, que se encuentran en el citoplasma celular.
Esto se consigue con una solución en la que se añaden tanto detergentes, para romper las membranas celulares, como una alta concentración de sales que inactiven las enzimas
BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS: AGUA Y SALES MINERALES
¿Qué crees que puede ocurrir si no ingerimos suficiente agua?
El agua es la biomolécula más abundante en nuestro organismo. Necesitamos beber unos dos litros y medio al día. Pero no toda el agua que incorporamos a nuestro organismo procede de los líquidos que tomamos. Muchos alimentos, como la fruta y las verduras, contienen gran cantidad de agua.