adecuado uso del aceite y manejo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. CARACTERÍSTICAS:
Fracciones pesadas de petróleo que destilan a temperaturas superiores a los 300ºC, constituidas por mezclas complejas de hidrocarburos de elevado peso molecular.
2. UTILIZACIÓN:
Fundamentalmente como lubricantes, si bien pueden tener otras aplicaciones como fluidos de sistemas hidráulicos, inhibidores de corrosión, etc.
3. EFECTOS SOBRE LA SALUD:
Por sí mismos, estos productos resultan en general poco agresivos para la salud, pudiendo causar ligera irritación, tras un contacto repetido y prolongado con la piel o las mucosas. Sin embargo, conviene señalar que, en ocasiones, contienen aditivos de la más variada naturaleza, que pueden resultar peligrosos, por lo que debe consultarse siempre la ficha de seguridad de cada producto en particular.
4. PRECUACIONES DURANTE SU MANIPULACIÓN:
Evitar la inhalación de los vapores que se originan cuando se calientan estos productos. Los lugares en donde se realicen operaciones con formación de vapores o nieblas deben estar acondicionados según establece la IOP SQ 17 (a). Si a pesar de todo puede persistir su presencia, se deberá utilizar protección respiratoria provista del filtro adecuado, de acuerdo con la IOP SQ 18 (a).
Cuando se vaya a manipular estos productos conviene utilizar guantes, de acuerdo con las recomendaciones indicadas en la IOP SQ 16 (a). En trabajos de precisión en los que se requiera mucha sensibilidad táctil y no sea posible el uso de guantes, utilizar una crema barrera adecuada. Atención: la protección que proporcionan dichas cremas no durará toda la jornada laboral, por lo que se aplicarán al comenzar el trabajo con las manos limpias y se repetirá la aplicación al menos dos veces más, debiendo lavarse siempre antes de aplicarla de nuevo.
5. CONDICIONES A TENER EN CUENTA PARA EL MANEJO SEGURO:
No guardar ni consumir alimentos o bebidas, ni fumar en los lugares donde se utilicen estos productos.
Evitar el contacto con la piel, así como la impregnación de la ropa con aceites minerales, grasas y demás derivados de petróleo.
No reutilizar botellas de agua o contenedores de bebidas, rellenándolos con los productos en cuestión. Cuando sea necesario trasvasarlos desde su envase original a otro más pequeño, usar recipientes especiales para productos químicos y etiquetarlos adecuadamente, debiendo permanecer siempre bien cerrados.
En caso de duda, consultar la hoja de datos de seguridad de cada producto en particular.
Explicación: