adaptaciónes en la relación con el medio de las monedas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las divisiones de una compañía, antes casi inmodificables, al igual que las funciones, las jerarquías y los procesos, se han visto sometidas a reestructuraciones y cambios. Las empresas deben avanzar al mismo tiempo que lo hace el mundo y cada vez se necesitan estructuras más eficaces y profesionales con una capacidad de adaptación mayor.
Los empleados son la base de este mecanismo cambiante y su capacidad de adaptación es casi imprescindible para cualquier empresa y tipo de trabajo. Pero es un proceso que hay que fomentar, gestionar y acompañar. En L Oréal hemos entendido que la mejor manera de hacerlo es promoviendo el aprendizaje, ya que existe una relación directa entre la capacidad de adaptación de una persona y su capacidad de incorporar nuevos conocimientos.
MyLearning forma parte de la respuesta que en L Oréal damos a un empleado que está dispuesto a crecer al mismo tiempo que la compañía y exige las herramientas para lograrlo. Con ella, lo que queremos en la compañía es despertar y desarrollar la capacidad de aprendizaje y de curiosidad de nuestros trabajadores para que incrementen su capacidad de adaptación. En este sentido, MyLearning representa una oportunidad de aprender para el trabajador, una nueva manera de gestionar su aprendizaje.
Esta plataforma integral de gestión de la formación, que está en marcha desde hace año y medio, tiene dos características fundamentales: está abierta a todos los empleados de L Oréal, con independencia de su cargo o posición dentro de la compañía y a ella se puede acceder prácticamente desde cualquier lugar (no sólo desde la Intranet sino también desde Internet, dentro o fuera de la oficina), en el momento que cada uno decida. En MyLearning no existen barreras.
La oferta de contenidos, amplia y muy atractiva, está divida en tres áreas. La primera contiene toda la oferta de seminarios presenciales a los que pueden acceder nuestros empleados. La segunda está compuesta por lo que podríamos denominar aprendizaje en el puesto de trabajo, e incluye un catálogo de fichas con información técnica. En la tercera están los recursos de libre acceso: píldoras formativas de unos 30 minutos de duración sobre temáticas muy diversas.
En 2011 diseñamos un plan personalizado de formación online en colaboración con el departamento de Recursos Humanos y los jefes de equipos. Sólo durante el pasado año, más de 300 empleados realizaron un total de 565 cursos. La oferta formativa de MyLearning en español actualmente contiene 26 módulos de comunicación, autogestión, gestión de personas y de equipos, 4 de idiomas, 14 tutoriales de informática y 2 de cultura empresarial. Desde que se lanzó en L Oréal España, MyLearning ha sido protagonista de jornadas de puertas abiertas de presentación y formaciones a los nuevos empleados.
De esta manera, los contenidos no se limitan sólo al desarrollo de competencias necesarias para el trabajo, sino que abarcan o tratan de atender las inquietudes del nuestros empleados a otros niveles. A lo mejor el trabajador no necesita el alemán para su trabajo, pero le apetece aprenderlo; a lo mejor no gestiona equipos ni tiene intención de hacerlo, pero tiene una familia y le interesa un módulo sobre activar la escucha activa o dar feedback formativo.
En L Oréal España nuestro objetivo es que, en el plazo de tres años, un 70% del aprendizaje se produzca en el puesto de trabajo (a través de las fichas), un 20% a través de los recursos de libre acceso y el 10% restante por seminarios presenciales.
Aunque para la compañía un programa como MyLearning supone un esfuerzo adicional -pues se paga por cada trabajador, independientemente de si utiliza la plataforma o no-, se trata de una inversión en el capital más importante de cualquier empresa: el talento.
El resultado que buscamos ya empieza a ser palpable: empleados que no sólo no temen asumir nuevos retos, sino que incluso los exigen como parte de su crecimiento personal y profesional. Personas que entienden que cambio no es sinónimo de inestabilidad o motivo de angustia, sino de proceso, crecimiento y reto.