adaptaciones de el pez morfologicas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, LA FORMA DE UN PEZ ES UN INDICADOR QUE NOS MUESTRA, CON POCAS POSIBILIDADES DE EQUIVOCARNOS, QUÉ TIPO DE ALIMENTO ES EL QUE PREFIERE. POR EJEMPLO, LAS ESPECIES QUE SE ALIMENTAN DE OTROS PECES ( PISCÍVOROS ) TIENEN CUERPOS ALARGADOS Y FUERTES, Y ALETAS DE MEDIANO TAMAÑO CON UNA UBICACIÓN MÁS CAUDAL RESPECTO A LAS DE OTROS PECES; MANDÍBULAS CON DIENTES LARGOS, FINOS Y AFILADOS; Y BOCAS GRANDES. POR OTRO LADO, LOS PECES QUE SE ALIMENTAN DE ZOOPLANCTON ( ZOOPLANCTÍVOROS ) PRESENTAN CUERPOS COMPRIMIDOS, COLAS FURCADAS Y BOCAS PROTUSIBLES CON DIENTES POCO DESARROLLADOS. LAS ADAPTACIONES MÁS LLAMATIVAS SE ENCUENTRAN EN LAS MANDÍBULAS, ARCOS FARÍNGEOS Y DIENTES.
EN EL CASO DE LAS MANDÍBULAS SE RECONOCEN, EN LOS PECES MODERNOS Y TELEÓSTEOS, AQUÉLLAS QUE SE CARACTERIZAN POR SER PROTUSIBLES, ACOMPAÑADAS DE BOCAS CON FORMA DE PIPETA.
EN ESTOS CASOS, MODIFICACIONES ÓSEAS PERMITEN “ DISPARAR “ LA MANDÍBULA SUPERIOR AL MISMO TIEMPO QUE LA BOCA INCREMENTA SU TAMAÑO. ESTO GENERA UNA FUERZA DE SUCCIÓN TAL, QUE LAS OPORTUNIDADES DE QUE LA PRESA ESCAPE SON MENORES. UN EJEMPLO EXTREMO SE DA EN EL PEZ ASPIRADORA ( EPIBULUS INSIDIATOR ), EN EL QUE TANTO SU MAXILAR COMO SU MANDÍBULA SON PROTUIDOS A GRAN VELOCIDAD A UNA DISTANCIA SUPERIOR AL 65% DEL LARGO DE SU CABEZA. COMO RESULTADO SUS PRESAS ( QUE GENERALMENTE SON CRUSTÁCEOS ) SON LITERALMENTE “ LLEVADAS A LA BOCA “.
Explicación: