actualmente se garantiza nuestro derecho a la salud en tiempos de covid 19
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Dirección General Adjunta de Comunicación Social y Cambio Cultural
Comunicado de Prensa 80, 10 de junio de 2014.
En el México del siglo XXI ya no pueden tener cabida historias de mujeres que por falta de recursos, negligencia institucional o discriminación, se ven obligadas a parir afuera de las clínicas, sin asistencia médica, en las condiciones más precarias e indignas, sostuvo Carmen Juárez Toledo, directora de Desarrollo Humano Sustentable del Instituto Nacional de las Mujeres.
Durante el Foro de Conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, celebrada en Tlaxcala, señaló que el mayor número de quejas por mala práctica médica, es decir el 14 por ciento que reporta la Comisión Nacional de Arbitraje Médico de 2000 a 2012, corresponde al área de ginecobstetricia.
Si bien durante la última década en el país se han dado cambios transcendentales en la situación de las mujeres que se ven reflejados en una mayor incorporación a la educación, al mercado laboral y a la esfera política, deben redoblarse esfuerzos en el acceso a los servicios de salud para alcanzar la universalidad.
“Garantizar efectivamente el derecho a la salud de las mujeres y las niñas por parte del Estado Mexicano es un compromiso ineludible”, refrendó. Los retos para cumplirlo son seguir trabajando por una sociedad más igualitaria que demanda responder con suficiencia y eficacia para garantizar el derecho constitucional de protección a la salud, especialmente para las mujeres indígenas, las que viven en el medio rural, las adultas mayores, las migrantes, las mujeres con alguna discapacidad, desempleadas, y también para quienes viven en pobreza.
La funcionaria federal dijo que 43 de cada 100 mujeres indígenas en edad fértil carecen de acceso a servicios de salud(1). Atenderlas es urgente, como lo es garantizar un tratamiento integral de la salud, especialmente sexual y reproductiva.
Agregó que el cáncer está entre las principales causas de muerte femenina en México y es curable si se detecta a tiempo. Más del 13 por ciento de mujeres mayores de 20 años padece cáncer de mama, y más del 10 por ciento cáncer cérvico-uterino (2), refirió.
“Por ello, es fundamental trabajar en la prevención y en el acceso a la información desprejuiciada, completa y científica para la población femenina, respetando su derecho a la información, pero sobre todo su derecho a decidir de manera informada”, afirmó.
En este sentido –dijo- es importante reducir los factores de riesgo mediante campañas de prevención masivas, que incluyan acciones interinstitucionales coordinadas con organizaciones de la sociedad civil para lograr la meta: un verdadero cambio de mentalidad en la sociedad mexicana para generar una cultura de prevención y atención.
Por su parte, Alejandro Guarneros, secretario de Salud de Tlaxcala, destacó la participación en este foro, de especialistas que abordaron el tema con un enfoque transversal y multidisciplinario, abarcando lo médico y administrativo, incluyendo lo social, jurídico y ético.
Los participantes hablaron de la prevención del VIH, salud reproductiva, análisis de estudios y diseño y aplicación de estrategias de atención a la salud.
Cabe recordar que actualmente el 26 por ciento de las personas infectadas con VIH/SIDA son mujeres(3), mientras que en materia de violencia obstétrica existen altos índices de mortalidad femenina, resultado de complicaciones durante el embarazo y el parto. El aborto representa la quinta causa de mortalidad materna(4).