actos sociales llevados a cabo por mujeres total o mayoritariamente (manifestaciones, huelgas, marchas, etc). ¿De que tipo son? ¿Cuáles son sus principales reclamos y reivindicaciones?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: sus reclamos mayormente son por el acoso físico y verbal
Explicación:
muchas mujeres en el peru y el mundo entero sufren violencia psicológica y física esto hace que protesten en las calles para ser escuchadas.
Respuesta:
1. Las mujeres de negro en Polonia (3 de octubre 2016): El origen de esta protesta fue el intento por parte del gobierno y la coalición anti abortista de introducir una ley que penalizara el aborto en cualquier caso, con penas de hasta 5 años de cárcel para las mujeres y los médicos.
Miles de mujeres vestidas de negro salieron a las calles de las principales ciudades para manifestar su descontento con pancartas que rezaban mensajes como: “queremos médicos, no misioneros”, “mi útero, mi opinión” o “gobierno, sal de mis ovarios”.
¿Qué se consiguió?
Las protestas obligaron a Ley y Justicia, el partido conservador que gobierna el país, a frenar su proyecto de restringir aún más el aborto en Polonia, pero las manifestaciones han seguido adelante. En enero de este mismo año las mujeres han vuelto a salir a la calle para protestar por un nuevo intento de endurecer la legislación sobre esta materia.
Esta vez una comisión parlamentaria revisa la propuesta que busca prohibir el aborto para los supuestos en que el feto presente malformaciones o una enfermedad irreversible. El líder de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, es firme partidario de que los abortos eugenésicos sean prohibidos en Polonia, a pesar de que el país cuenta ya con una de las legislaciones más restrictivas de Europa. La norma, que data de 1993, sólo permite el aborto cuando la salud o la vida de la madre están en peligro, el embarazo es el resultado de una violación o incesto o el feto sufre malformaciones o enfermedad irreversible.
2. El ‘día libre’ de las mujeres islandesas (24 de octubre de 1975): Secundada por el 90% de la población femenina, las mujeres de Islandia pararon su actividad ese día. En lugar de ir a la oficina, dedicarse a las labores del hogar o cuidar de sus hijos, tomaron las calles para manifestarse por la igualdad de género y paralizaron el país. Bancos, fábricas y tiendas tuvieron que cerrar, al igual que las escuelas y las guarderías, dejando a muchos padres sin más remedio que llevar a sus hijos al trabajo.
¿Qué se consiguió?
Un año más tarde, se creó el Gender Equality Council y el parlamento aprobó la Gender Equality Act, con lo que la discriminación de género en el trabajo y la escuela pasaba a ser ilegal. Pero hubo más huelgas, en las que la igualdad salarial fue siempre un punto a reivindicar. Cinco años más tarde, Vigdis Finnbogadottir se convertía en la primera mujer presidenta de Islandia. 3. Las 187 de Dagenham, Reino Unido (7 julio de 1968): Las mujeres que cosían fundas para los asientos de los coches en la fábrica Ford de Dagenham, un municipio a las afueras de Londres, cobraban un 15% menos que los empleados masculinos y su categoría había sido degradada al nivel de ‘trabajo no cualificado’. En julio de 1968, un grupo de 187 obreras decidió ponerse en huelga, con lo que la producción de la planta de Ford se redujo a la mitad.
Los hechos inundaron las páginas de los periódicos, dejaron abundante material gráfico –mujeres con cardados, estampados psicodélicos y con el puño en alto- e inspiraron el guión de la película Made in Dagenham (2010).
¿Qué se consiguió?
Que se les subiera el salario, hasta situarlo en un 8% menos que el masculino, y que su categoría se elevara al nivel B. Pero el efecto más contundente de esta acción fue crear conciencia e inaugurar una nueva etapa en la que el género femenino empezó a demandar más derechos.
En 1974 se creó en el Reino Unido, la Working Women’s Charter, una lista de diez peticiones que los diferentes grupos feministas, sindicales y asociaciones de mujeres elaboraron conjuntamente. Unas metas a las que había que llegar para conseguir la igualdad. Las demandas incluían igual salario para hombres y mujeres, igualdad de oportunidades en educación, condiciones de trabajo y derechos. Guarderías sin coste en fábricas y empresas o anticoncepción y aborto gratuitos. Demandas que, desgraciadamente, todavía no se han conseguido.