Actividades que hacían los inmigrantes europeos en 1870
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
a difusión del modelo de desarrollo vitivinícola en Mendoza, en el centro-oeste de la Argentina, era una realidad a fines del siglo XIX1. El cultivo de cereales -en especial el trigo para aprovisionar a la molinería regional- y, sobre todo, de alfalfa –para el engorde del ganado proveniente del sur de Córdoba y Santa Fe y comercializado en Chile- dominaban el uso del suelo agrícola en los oasis de la planicie y el piedemonte y también en algunos intermontanos2. Sin abandonar esas actividades, el cambio de modelo socioeconómico fue propagando el cultivo de la vid bajo riego artificial, presente también allí desde la colonia junto con diversos frutales. Un paisaje de viñedos y bodegas fue extendiéndose al pie de los Andes, ocupando primero parte de los cursos medio e inferior de los ríos Mendoza y Tunuyán (oasis norte), y mas tarde de la dupla Diamante-Atuel (oasis sur). Se trató de una verdadera reconversión puesto que, al principio, alfalfares de la planicie fueron ocupados por viñedos3.
2Por cierto, las transformaciones que condujeron a la nueva organización espacial no fueron producto del azar. Respondieron a la voluntad política del sector modernizante de la élite mendocina, en conexión con la nueva dirigencia nacional, quien diseñó un modelo de país articulado a la nueva división internacional del trabajo. La valorización de la región pampeana como un espacio productor de carne y de granos baratos para el mercado de algunos países europeos, tuvo su correlato en la estructuración interna de otros espacios en la Argentina de fines del siglo XIX4. La agricultura irrigada de Mendoza, apoyada en una legislación adecuada desde la segunda mitad de la década de 1880, lo que permitió nuevas obras y el mejoramiento de la red preexistente, cambió hacia una vitivinicultura que se especializó en la producción de vino de mesa para abastecer al mercado nacional.
3La inmigración europea cumplió un papel preponderante en este proceso. La decisión de un sector de la élite mendocina fue, ya en la década de 1870 y al igual que en otras provincias argentinas, la de atraer agricultores de regiones vitivinícolas, para lo cual encaró una política en ese sentido. Gracias a los inmigrantes se extendió el viñedo de masa, con prácticas y labores culturales vitícolas que ellos vehiculizaron, y se difundió la bodega moderna -superadora de la bodega artesanal- que demandó una tecnología importada. La modernización de la vitivinicultura exigió el empleo de herramientas y maquinas apropiadas, iniciándose así la importación de equipos e insumos incorporados por los viticultores y los bodegueros en sus explotaciones y establecimientos.
4En las substanciales transformaciones conducentes a la construcción de un espacio agroindustial apoyado en el monocultivo de la vid, fue decisiva la articulación ferroviaria de Mendoza con Buenos Aires, en 1895. El ferrocarril fue el medio utilizado por los inmigrantes para trasladarse desde el puerto y asentarse en los oasis en expansión; a través del ferrocarril llegaron herramientas agrícolas e instrumentos y máquinas para equipar las bodegas y las destilerías modernas; el ferrocarril desplazó a la carreta como medio de transporte de los productos artesanales que negociaba el sector agromercantil con el litoral argentino y permitió el rápido envío del vino hacia los principales mercados de consumo, quienes recibían a una población inmigrante proveniente de países consumidores de la bebida; en fin, desde el punto de vista espacial, el riel fue decisivo en la localización de las bodegas, las que se instalaron en su cercanía para facilitar las operaciones de carga y descarga del vino, comercializado en vasijas de madera de distinto tamaño.
5El objetivo de la presente síntesis es abordar aspectos relacionados con el papel cumplido por inmigrantes europeos en el origen y desarrollo de la industria metalurgia mendocina directamente vinculada con las demandas de la agricultura irrigada y la elaboración industrial de vino y alcohol, en las
Los talleres pioneros,