actividades para mejorar la autopercepción
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1.- Se consciente: el concepto que tienes de ti mismo es uno ahora pero tiene todo el potencial para ser moldeado. Debes tomar en cuenta que la autopercepción es normalmente algo cambiante y así como cambia con el tiempo también puede ser modificado conscientemente. En otras palabras, si no crees que tu autopercepción es correcta, empieza por decidir cambiarla.
2.- Reconoce tus cualidades: si crees que ya te has revisado y no encuentras nada bueno o digno de llamar “cualidad” busca bien porque todos las tenemos. Durante el día presta atención a tu conducta y felicítate por las cosas buenas que posees, por los comportamientos que mantuviste en ciertas situaciones o delante de personas.
Toma consciencia acerca de tus áreas positivas, céntrate en ellas. Si alguien te hace un elogio acéptalo con agrado, aprende a decir “gracias” en vez de dar excusas cuando alguien halaga algo acerca de ti.
3.- Pon en práctica la paciencia: está claro de que es uno de los valores más complicados de cultivar, más no imposible y a diferencia de lo que muchos pudieran pensar es más complicado ser pacientes con nosotros mismos que con los demás. Si cometes errores en tu búsqueda personal, ten paciencia, date tiempo para alcanzar tus aspiraciones.
La ansiedad muchas veces se hace presente y los pensamientos destructivos pueden en definitiva hacer mella en nuestras mentes, por lo que la paciencia es un rasgo que te ayudará a no ser tan duro contigo mismo. La autocrítica también es saludable, pero en este punto debes ejercitar el comprenderte y perdonarte a ti mismo por los errores cometidos.
4.- Rétate: está comprobado que una persona que se traza objetivos medibles que representen un reto mejora su autopercepción considerablemente durante el proceso en el que alcanza dicha meta.
Puedes empezar con retos pequeños para que veas los resultados más rápidamente. Toma en cuenta que las metas que te pongas deben representar un cambio positivo en tu salud y/o estilo de vida. Por ejemplo comer saludablemente las 3 veces al día, dormir 8 horas diarias, hacer 45 minutos de ejercicio en las mañanas, entre otros.
5.- Agradece: cuando destinas un tiempo a encontrar las cosas acerca de ti mismo por las cuales tienes que agradecer, verás cómo tu autopercepción irá mejorando te encontrarás con un sinfín de cualidades que no conocías y en este camino te irás descubriendo y conociendo mejor.
Cuando eres una persona agradecida surgirán muchas más razones por las cuales agradecer y el hecho de descubrirlas te hará valorarlas como resultado. Puedes empezar por el buen funcionamiento de tus sistemas y tu cuerpo, por tus facultades mentales, por las capacidades que has desarrollado en el tiempo. Quizá al principio lo hagas solo como ejercicio, pero más adelante lo sentirás de manera genuina.
Cuando te percibes de manera saludable, tu autoestima se verá afectada positivamente. Para lograr estos resultados favorables, sigue los pasos anteriores y verás cómo tu amor propio irá creciendo e influyendo en todos los aspectos de tu vida.