ACTIVIDADES Investigue sobre el feriado bancario sucedido en el país en 1999. Organicen la información según las causas, los hechos y consecuencias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El 8 de marzo de 1999, se declaró un “feriado bancario” de 24 horas, que finalmente duró 5 días. Todas las operaciones financieras estaban suspendidas. Mientras tanto, Mahuad decretó un “congelamiento de depósitos” por 1 año, de las cuentas de más de 2 millones de sucres.
CAUSAS
Ese año, los precios del petróleo bajaron drásticamente: siete dólares por barril. Los banqueros empezaron aprestar dinero sin garantías. Todo esto llevó a que la economía ecuatoriana se desplomara. Gracias a los créditos vinculados los banqueros se convirtieron en mineros, agricultores y camaroneros.
Las consecuencias fueron terribles: inflación, devaluación, recesión, quiebra de empresas, desempleo, mayor pobreza e indigencia, muertes, suicidios y la mayor ola migratoria de la historia del país. Las pérdidas económicas ascendieron a 8.000 millones de dólares y las pérdidas sociales fueron mayores.
El feriado bancario ocurrió como consecuencia de la crisis económica y financiera que afectó a Argentina en 1999. La crisis se debió en parte a la falta de supervisión del sistema bancario, que permitió a los bancos realizar préstamos irresponsables e inversiones riesgosas. También se debió a la falta de regulación del mercado de valores, lo que permitió a los inversores especular con acciones y derivados.
Hechos sobre el feriado bancario
La crisis económica y financiera se manifestó en Argentina en forma de una recesión e inflación alta. En diciembre de 1999, el Banco Central de Argentina decidió intervenir el mercado cambiario y fijar el tipo de cambio a un peso por dólar. Esto provocó que los ahorros de los argentinos se devaluaran, y que los bancos no pudieran hacer frente a sus obligaciones. En consecuencia, el Banco Central decidió declarar un feriado bancario de tres días, durante el cual los bancos no podían operar.
Consecuencias sobre el feriado bancario
El feriado bancario tuvo un impacto negativo en la economía argentina. Los argentinos perdieron confianza en el sistema bancario, y muchos de ellos retiraron sus ahorros. Esto provocó que los bancos tuvieran que cerrar, y que miles de argentinos quedaran sin trabajo. También se produjeron disturbios y saqueos en varias ciudades del país.
Leer más sobre el feriado bancario en: https://brainly.lat/tarea/9594325
#SPJ2