actividades físicos adecuados para ANOREXIA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A muchas personas les cuesta entender la indicación de reposo absoluto, incluso reposo moderado, cuando tratamos un caso de anorexia. Pero… ¿no se supone que el deporte es sanísimo, para la salud física, para la autoestima, para la depresión, para socializarse…? – preguntan algunos padres, madres, incluso pacientes extrañados. Totalmente cierto, pero la práctica de actividad física del tipo que sea (*) está contraindicada en muchos pacientes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA) por diversos motivos.
Esta práctica suele utilizarse como procedimiento para perder peso o como medida compensatoria para contrarrestar lo que el/la paciente considera “excesos” alimentarios. Por otro lado, el miedo a coger peso es feroz y la necesidad patológica de compensar está por encima de la voluntad del paciente.
El ejercicio físico y la Anorexia
El ejercicio físico es una de las actividades más recomendables para la salud física y psicológica del ser humano, pero no podemos olvidar que tiene un carácter potencialmente adictivo cuando se práctica de forma excesiva y no controlada. Existen ciertos signos de alarma ante los cuales tenemos que pensar que estamos ante un serio problema de anorexia:
Insistencia en practicarlo diariamente como si en ello fuera la vida.
Aparición de síntomas de abstinencia (irritabilidad, ansiedad, depresión…) cuando no se realiza.
Mantenimiento de la actividad física a pesar de estar contraindicado por motivos médicos.
Acudir al gimnasio 3h cada día sin excepción haciendo recuento de las calorías quemadas, comer sólo si seguidamente se va a poder compensar con ejercicio físico, renunciar sistemáticamente a otras actividades de ocio, incluso no cumplir con responsabilidades laborales o académicas por cumplir con el ejercicio programado, realizar 300 abdominales cuando nadie me ve, comer o estudiar de pie… Estas conductas ¿os son familiares? ¿a dónde abocan?
Cuándo NO hacer deporte si padeces Anorexia
En primer lugar, cualquier actividad, por mínima que sea, cuando la alimentación del paciente no está todavía normalizada, puede ser un impedimento para alcanzar un estado de salud física óptimo.
Puede parecer una paradoja pero está comprobado que la insatisfacción corporal es mayor entre pacientes practicantes de ejercicio excesivo.
Estas conductas favorecen la obsesión y el ejercicio puede tornarse compulsivo, alejándolo por completo del carácter socializador y placentero que suele tener en circunstancias normales. A partir de ese momento la actividad física se practica porque no puede dejar de practicarse, porque no hacerlo provoca más ansiedad. La actividad física controla al paciente y éste cada vez controla menos la actividad. Además, en muchas ocasiones siguen un patrón ritualista, de forma que la persona lo realiza de determinada manera y siguiendo determinados esquemas obsesivos.
Abocan a la dependencia: insistencia en la necesidad de moverse, experimentando ansiedad e irritabilidad cuando son frustradas las posibilidades de llevar a cabo la actividad.
Abocan a crear un círculo vicioso ejercicio – restricción alimentaria. El ejercicio físico incrementa el nivel de endorfinas. En situaciones de restricción alimentaria, un incremento en el nivel de endorfinas parece disminuir el apetito.
Y finalmente, a mantener el trastorno de conducta alimentario, pues el/la paciente consigue reducir la ansiedad provocada por la comida con mecanismos patológicos (ejercicio físico compulsivo) y no mediante estrategias sanas.
Respuesta:
la anorexia
Explicación:
la anorexia es una enfermedad grave que sucede una persona come sin parar y despues lo vomita absolutamente todo y se encuentran en un estado muy grave por que se ven muy delgadas y no vomen absolutamente nada