actividades economicas que se desarrollaron en la venezuela agroexportadora
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Formación del circuito agroexportador marabino
La cuenca del lago de Maracaibo con 121 422 kilómetros cuadrados, comprende el estado de Zulia, una parte de las jurisdicciones de Trujillo, Mérida, Táchira, Lara y Falcón, en Venezuela, y otra extendida al norte de Santander, en Colombia. A este sistema hídrico pertenece la superficie lacustre, cuya forma se asemeja a un saco que se va estrechando en dirección norte hasta su conexión con el golfo y el mar Caribe, con una extensión de 12 870 km2 y una profundidad media de 25 metros. En el lago desembocan 135 ríos, cuyas cabeceras están en las serranías andinas venezolanas y colombianas. La hoya hidrográfica es la masa de agua parcialmente abierta más grande de este tipo en América del Sur, siendo una de las zonas petroleras y gasíferas más ricas del mundo, la cual dispone de reservorios estratégicos de agua dulce y biodiversidad.
Comienzo de las operaciones petroleras a escala internacional
La incorporación del capital foráneo en Venezuela en el área petrolera impulsó su explotación comercial, luego de un largo camino que inició en el siglo XIX con los informes geológicos dirigidos a ubicar yacimientos de asfalto, nafta, petróleo y otras especies minerales subyacentes en el territorio venezolano. La demanda de nuevos combustibles a futuro para los países industrializados y la inversión de capitales provenientes de las potencias capitalistas (Gran Bretaña, Holanda, Estados Unidos) resultaron decisivos en la orientación de esta actividad.
En 1907, el presidente Cipriano Castro (1899-1908) concedió permisos de exploración y explotación a Andrés J. Vigas y a Antonio Aranguren, en la jurisdicción del estado de Zulia; a F. Jiménez Arráiz en los estados Falcón (noroeste de Venezuela) y Lara (centro-occidente); a Bernabé Planas en el distrito Buchivacoa del estado Falcón, y a Rafael Gultieri en el estado Carabobo (zona central). Las concesiones se transfirieron a partir de 1909, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez (1908-1935), a las compañías extranjeras con capital suficiente para realizar las operaciones de exploración y explotación comercial.
Repercusión de la explotación petrolera en el circuito agroexportador
Pese a las variaciones que el nuevo orden mundial impuso, el flujo comercial y la dinámica mercantil del circuito agroexportador permanecieron. Un informe de los comerciantes M. A. Belloso, Delfín Chataing y Blas Menda da cuenta de las operaciones comerciales y el funcionamiento de este circuito agroexportador, cuyo documento publicado en el Boletín de la Cámara de Comercio de Caracas fue presentado en el Primer Congreso de Agricultores, Ganaderos, Industriales y Comerciantes de Venezuela, celebrado el 7 de marzo de 1921.
Debido a la excelente posición de la ciudad de Maracaibo, a orillas del lago del mismo nombre, se hace por ella el comercio de importación y exportación del estado Zulia, de los estados andinos Táchira, Trujillo y Mérida, casi en su totalidad, de tránsito, el del departamento norte de Santander, de la vecina república de Colombia, también en parte el de algunos de los pueblos de los estados Falcón y Lara, que irá en aumento a medida que se consolidan los caminos carreteros entre este último y el vecino de Trujillo, quien con el crecimiento y ensanche de sus relaciones con Lara aumentará, puede decirse, muy directamente el movimiento de esta plaza en iguales sentidos.
Explicación:
son 3 y hay más pero es un buen