ACTIVIDADES A REALIZAR
Observación de la clase virtual.
*Lectura comprensiva de las pag. Indicadas en recursos.
Leer y analizar detenidamente el tema Ciclo ovárico y ciclo menstrual (Pag.66) del libro
integrado de CC.NN. A Continuación realizar las siguientes actividades:
Responder las siguientes interrogantes
a.
¿Cómo se le denomina la primera menstruación?
b. ¿Cuándo los ovarios dejan de madurar óvulos entre los 40-50 años se le denomina?
c. ¿Cuánto dura el ciclo ovárico?
d. ¿En qué consiste el ciclo menstrual?
dola
.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La menstruación es la sangre que sale del útero de una niña, chica o mujer, a través de la vagina. Cuando a una niña le viene la menstruación es una señal de que se está acercando al final de la pubertad.
Hay mucho que aprender sobre la menstruación (que también se llama "la regla" en el lenguaje coloquial). Aquí encontrarás las respuestas a algunas de las preguntas que las adolescentes se hacen más a menudo.
¿A qué edad les viene la menstruación a la mayoría de las niñas?
La mayoría de las niñas tienen su primera menstruación alrededor de los 12 años de edad. Pero está bien tenerla en cualquier momento entre los 10 y los 15 años de edad. El cuerpo de cada niña tiene su propio calendario.
No hay ninguna edad correcta para que a una niña le venga la menstruación. Pero existen algunas señales que indican que una niña va a tener pronto su primera menstruación:
La mayoría de las veces, a las niñas le viene la menstruación unos 2 años después de que se les empiecen a desarrollar los senos.
Otro signo es el flujo vaginal (una especia de mucosidad), que la niña ve o nota en su ropa interior. Este flujo suele aparecer entre unos 6 meses y un año antes de que la niña tenga su primera menstruación.
¿Cuál es la causa de la menstruación?
La menstruación ocurre debido a cambios en las hormonas del cuerpo. Las hormonas son mensajeros químicos. Los ovarios liberan las hormonas femeninas, que se llaman estrógeno y progesterona. Estas hormonas hacen que el recubrimiento interno del útero (lo que se podría convertir más adelante en vientre materno) aumente de tamaño. El recubrimiento interno va aumentando hasta estar preparado para que un óvulo fecundado pueda anidar en él y empezar a desarrollarse. Si no hay ningún óvulo fecundado, se rompe el recubrimiento y el tejido uterino sale por la vagina en forma de sangre. Este mismo proceso ocurre una y otra vez.
Explicación: