Geografía, pregunta formulada por anaidsmp, hace 16 horas

ACTIVIDADES 2.- Responda:
1. ¿Por qué son importantes las cuencas hidrográficas? ¿Qué
acciones deberían implementarse para su cuidado?
.
¿En qué cuenca hidrográfica está ubicada su localidad? ¿Cuál es el
impacto de la presencia humana sobre dicha cuenca?
¿Cuáles son las consecuencias de un mal manejo de cuencas?

Respuestas a la pregunta

Contestado por UsuarioenBrainlyxd
0

Importancia de las cuencas hidrográficas:

Las cuencas hidrográficas tienen una importancia tanto a nivel ecosistémico como también para el desarrollo de las actividades humanas. ¿Cuál es la importancia de las cuencas hidrográficas exactamente? Te mostramos algunos ejemplos:

En primer lugar, regulan el flujo del agua, por lo tanto su presencia reduce el riesgo de peligros naturales como inundaciones o desprendimientos.

Además, regulan la calidad del agua y son fuente de agua dulce, sustento de toda la biodiversidad que habita el planeta Tierra. Aquí puedes aprender sobre los Ecosistemas de agua dulce.

Gracias a la velocidad del agua de las cuencas, podemos obtener energía hidroeléctrica para el desarrollo de nuestras actividades.

Por último, no podemos dejar de mencionar la belleza paisajística de las cuencas de los ríos que, a menudo, forman parte de nuestras actividades recreativas.

Cómo podemos proteger las cuencas hidrográficas (acciones para implementar su cuidado):

En principio, debemos saber que el agua es un recurso natural extremadamente valioso que, hoy en día, se enfrenta a una gran contaminación y sobreexplotación. Puedes informarte más sobre estos problemas leyendo estos artículos sobre Causas y consecuencias de la contaminación del agua y Sobreexplotación del agua: causas, consecuencias y soluciones. Así pues, proteger el agua es crucial y si lo logramos, estamos protegiendo también a las cuencas hidrográficas.

Por otro lado, las construcciones sobre las cuencas hidrográficas implicadas en la urbanización, en obras para riego, energía o vías de comunicación, pueden afectar el normal funcionamiento de las cuencas. Por lo tanto, la creación de áreas protegidas que incluyan a estas zonas, sin dudas, permitirá su protección a largo plazo.

A nivel individual, aparte de evitar contaminar de forma directa las aguas de los ríos y el entorno de las cuencas, podemos reclamar una mejor gestión de cuencas hidrográficas a las autoridades pertinentes en nuestra zona, al ayuntamiento, al gobierno, etc.

También podemos sumarnos a organizaciones y asociaciones ecologistas que llevan a cabo acciones para cuidar las cuencas hidrográficas en la zona en la que vivimos. Por ejemplo, se hacen jornadas de limpieza de basuras (también llamada basuraleza) en los ríos y en las montañas o los bosques en los que se hallan.

Otras preguntas