ACTIVIDADES
1---ENUMEREN LAS MEDIDAS TOMADAS POR MITRE PARA AFIRMAR LA AUTORIDAD DEL ESTADO
ARGENTINOSOBRE TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
2- COMPLETEN EN SUS CARPETAS UN RECUADRO COMO EL DE LA DERECHA SOBRE LA GUERRA DEL
PARAGUAY
GUERRA DEL PARAGUAY
Paises enfrentados
Causas
Resultado
Consecuencias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Guerra, conflicto bélico o armado, tres de las diferentes acepciones que marcan la imposibilidad de resolver de manera pacífica las diferencias políticas, económicas o diplomáticas persistentes entre dos o más países. La disputa desatada entre Argentina, Brasil y Uruguay, instigada por los intereses del imperio británico, contra las fuerzas paraguayas dejó secuelas y efectos que perduran hasta hoy día. Uno de los más relevantes es el referido al crecimiento poblacional que experimentó la región con posterioridad inmediata a los años del conflicto armado, que se extendió entre 1865 y 1870. Innumerables son las investigaciones históricas que pretendieron echar luz sobre ese período historiográfico de la ahora denominada jurisdicción misionera.
La doctora en Ciencia Política e historiadora María Angélica Amable expresó que “la guerra fue para los paraguayos una causa nacional. Todo el pueblo participó de manera muy activa del enfrentamiento de tipo defensivo. Mientras que los uniformados de la Triple Alianza pelearon por dinero u obligados. Lo anterior implicó que los guaraníes realizaran hazañas militares, como el triunfo de Curupaytí, donde estando provistos de un armamento marcadamente inferior, tuvieron sólo 50 muertos frente a los 9.000 de los aliados, entre ellos Dominguito, el hijo de Domingo Faustino Sarmiento”.
“En la Argentina, la oposición a la guerra se manifestaba de las maneras más diversas, entre ellas la actitud de los trabajadores correntinos, que se negaron a construir embarcaciones para las tropas aliadas y en la prédica de pensadores que, como Juan Bautista Alberdi y José Hernández (autor del Martín Fierro), apoyaban a Paraguay. Además en 1870, durante la presidencia de Sarmiento, las tropas aliadas lograron tomar Asunción poniendo fin a la guerra. El Paraguay había quedado destrozado, diezmada su población y arrasado su territorio. Mitre había hecho un pronóstico demasiado optimista sobre la guerra: 'En veinticuatro horas en los cuarteles, en quince días en campaña, en tres meses en la Asunción'. Pero lo cierto es que la guerra duró casi cinco años y benefició a comerciantes y ganaderos porteños y entrerrianos cercanos al poder, que hicieron grandes negocios abasteciendo a las tropas aliadas”, señaló Amable.