ACTIVIDADES
1. Elabora un resumen de la estructura
de la materia.
2- Contesta las siguientes preguntas.
A- ¿Qué es un modelo atómico?
B-¿En qué principios se fundamenta el
modelo atómico actual?
C-¿Cuáles son las caracteristicas del
modelo atómico de Bohr?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Resumen
Elementos
Un elemento químico es toda sustancia pura, por lo que mantiene las mismas propiedades en toda la muestra y presenta una única composición, que no es posible descomponer en otras más simples por métodos químicos habituales.
La materia está constituida por partículas indivisibles por métodos químicos convencionales, llamadas átomos. La evolución de la historia del átomo, desde la idea simplista del átomo de John Dalton, hasta nuestros días, queda reflejada.
-Modelo atómico de Thomson.
-Modelo atómico de Rutherford.
-Modelo atómico de Bohr.
Moléculas
La molécula puede definirse como la parte más pequeña de un compuesto (sustancia pura formada por combinación de dos o más elementos químicos) que mantiene sus propiedades químicas. Existen moléculas diatómicas (de dos átomos) como por ejemplo O2, CO,... La primera de ellas se dice también que es homonuclear porque los dos átomos que la componen son idénticos, mientras que la segunda, el CO, se dice que es heteronuclear porque los dos átomos que la componen son distintos. Lógicamente, también existen moléculas con más de dos átomos y pueden ser ejemplos: CaCl2 , CO2
2(A): El modelo atómico es una representación estructural de un átomo que trata de explicar su comportamiento y propiedades.
2(B): Los principios básicos del modelo actual son: La presencia de un núcleo atómico con partículas conocidas, casi toda la masa atómica en un volumen muy pequeño. Los estados estacionarios o niveles de energía fundamentales en los que los electrones se distribuyen en función de su contenido energético.
2(C):
-Los electrones que rodean el núcleo de un átomo pueden ser internos o externos.
-Ambos tipos de electrones se encuentran en órbitas circulares alrededor del núcleo.
- Las órbitas tienen un número determinado de electrones, según su distancia respecto al núcleo.