ACTIVIDAD N°13 SEMANA N°24 (14 de setiembre)
ESCRIBIMOS Y REVISAMOS NUESTRA CARTILLA DE RECOMENDACIONES
RETO: ¿Cómo podríamos fortalecer nuestro sistema inmunológico
aprovechando en forma sostenible los recursos que se encuentran en
el ambiente?
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Estimado estudiante, ahora tú eres el protagonista de tu aprendizaje.
Realiza las siguientes actividades:
1. Revisa el material de la clase (diapositivas). Esto te
ayudará a recordar cómo realizar la cartilla de tipo
díptico y su estructura.
2. Elabora la cartilla tomando en cuenta lo planificado en
la semana 24.
3. Desarrolla la ficha de autoevaluación.
Respuestas a la pregunta
Nuestra cartilla de recomendaciones para fortalecer nuestro sistema inmunológico aprovechando en forma sostenible los recursos que se encuentran en el ambiente, puede contener la siguiente información.
PRESENTACIÓN:
Actualmente muchas personas padecen diversas enfermedades tales como gripe, bronquitis, infecciones de la piel, neumonía, amigdalitis, entre otras.
Una manera de protegernos de ellas es a través del sistema inmunológico, el cual tiene como función producir proteínas denominadas anticuerpos que se encargan de detectar y contrarrestar los efectos de los antígenos que ingresan a nuestro cuerpo.
Por ello, en esta cartilla encontrarás recomendaciones para fortalecer nuestro sistema inmunológico con el propósito de generar conciencia acerca de la importancia de procurar su óptimo funcionamiento a través de la alimentación saludable y la práctica de ejercicios físicos.
CUERPO:
Para fortalecer nuestro sistema inmunológico debemos llevar a cabo las siguientes acciones:
1. Consumir alimentos que proporcionan las vitaminas, minerales, antioxidantes, calorías y demás elementos nutricionales necesarios para el buen funcionamiento de este sistema.
Cuando nuestra alimentación es sana y balanceada, las defensas del organismo pueden reaccionar de manera óptima ante posibles patógenos presentes en el ambiente.
2. Llevar a cabo una rutina de ejercicios cardiovasculares y de fuerza para mejorar nuestra condición física, resistencia, flexibilidad así como promover la liberación de hormonas encargadas de reducir los niveles de estrés.
RECOMENDACIONES:
Para que nuestras rutinas favorezcan el cuidado del medio ambiente podemos elaborar materiales deportivos a base de plástico reciclado, de la siguiente forma:
1. Utilizar las botellas de gaseosas y agua potable para elaborar mancuernas, rellenándolas de arena.
2. Con ayuda de un tubo de metal resistente y garrafas de agua potable (recicladas) podemos hacer una barra de ejercicios para ejercitar el pecho, los bíceps, tríceps, espalda, hacer sentadillas, entre otros.
3. Con una tripa de carro, moto o bicicleta podemos elaborar una banda elástica para realizar ejercicios de fuerza y resistencia.
Asimismo, podemos preferir los alimentos autóctonos de nuestra región así como los cultivos orgánicos, para apoyar esta práctica sustentable y eco amigable.