ACTIVIDAD N° 1 - ENTREGA 7 DE MAYO
REALIZAR UN EJERCICIO DE TRANSPOSICIÓN TONAL HACIENDO USO DE LA
PROGRESIÓN / I V/VIm IVII VIIV MIm IIm I/
TOMANDO COMO BASE LATONALIDAD RE ED
DAI Bm G | DAUG F#m Em D
S VIDEOS
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Transposición en armonía
Se denomina transposición al proceso de escribir o ejecutar una obra musical a una altura más grave o más aguda que la original. Aunque la Real Academia Española acepta el término «transportar» (cf. el Diccionario de la lengua española),1 es mucho más usual el término «transponer» (con el sustantivo relacionado «transposición»), que la RAE no ha aceptado aún.El transporte puede ser mayor y menor
A menudo una canción debe ser transcrita a una tonalidad más aguda o más grave, para comodidad del cantante.
Schubert se burlaba a veces de las versiones que se hacían de las canciones que él componía para contralto o mezzosoprano, ya que le desagradaba la voz demasiado brillante de las sopranos. En una ocasión, tras un concierto se dirigió a su arreglista y le preguntó: «¿De quién era esa cancioncilla tan chillona?».
Cuando lo que se transporta es una canción, se debe tener en cuenta que en el caso de que haya acordes alterados, la modificación solo alcanzará a su nota fundamental. Las alteraciones (en el caso de que las haya) se mantienen constantes. Por ejemplo, si tenemos la siguiente secuencia de acordes (en la tonalidad de sol mayor):
sol7
sol6
mi7
do7
la menor7
do menor7
Si deseamos transportarla a fa mayor, la secuencia quedará de la siguiente manera:
fa7
fa6
re7
sib7
sol menor7
sib menor7
Una obra escrita en alguno de los modos antiguos puede aparecer, por ejemplo, en «modo dórico transpuesto», es decir, con los intervalos correspondientes al modo dórico, pero comenzando con un sonido diferente de re (que es la nota de bajo del modo dórico).
Transposición a primera vista
Desde el barroco hasta mediados del siglo XX, la transposición a primera vista de partituras más o menos sencillas era un ítem prácticamente obligatorio dentro del aprendizaje de un instrumento, especialmente de los instrumentos de tecla. El alumno resolvía esta dificultad técnica mediante el adiestramiento en la lectura de las claves en distintas alturas: en vez de conocer solo la clave de sol en segunda línea y de fa en cuarta línea, el alumno también debía aprender a leer a primera vista en clave de do en cuarta línea (también llamada clave de tenor, que es la que usan a veces el violonchelo, el fagot, el contrafagot, el trombón y el bombardino) y en clave de do en tercera línea (que utiliza la viola).
De esta manera la primera línea (contando desde abajo hacia arriba) que corresponde al re en clave de do en cuarta línea, equivale al mi en clave de sol, al fa en clave de do en tercera línea y al sol en clave de fa. Eso le daba al músico un gran entrenamiento para visualizar distintas nomenclaturas de notas en el mismo pentagrama, habilidad básica para transponer a primera vista. Se cuenta que Franz Liszt (1811-1886) a la edad de trece años podía leer en cualquier tonalidad todas las obras del primer libro de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach.
Transposición en instrumentos antiguos
Hasta mediados del siglo XX existía un recurso mecánico en algunos pianos de cola y órganos de tubos, que permitía al ejecutante transportar: tocaba las teclas normalmente (tal como estaban escritas) pero el traslado lateral del teclado permitía que el mecanismo hiciera sonar cuerdas (o tubos, en el caso del órgano) más graves o más agudos. El mecanismo solo permitía la transposición a unos pocos semitonos.
Explicación:
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