ACTIVIDAD:
Escribe una narración de la historia de ciberbullying el caso de Sergio Urrego
AYÚDAME POR FAVOR
Respuestas a la pregunta
Sergio David Urrego Reyes tenía 16 años y estaba a punto de graduarse de bachillerato cuando el 4 de agosto pasado subió a la azotea de un centro comercial de Bogotá y se lanzó hacia la mu3rt3.
Detrás, el joven h0m0s3xual que desafiante proclamaba en su perfil de Faceb00k "Mi s3xual1d2d no es mi p3cado sino mi propio paraíso", dejaba una serie de cartas que conectaban su s3icidi0 con el "infi3rno" vivido durante meses en su colegio.
Y ahora la Fiscalía General de la Nación se apresta a acusar penalmente a la directora y la psicóloga del centro educativo por el tratamiento dado a Urrego, el que según la familia del joven forzó la trágica decisión del adolescente.
Sergio Urrego era un joven de 17 años de edad, quién se encontraba cursando grado once en el colegio Gimnasio Castillo Campestre. Sergio sostenía una relación sentimental con Danilo Esteban Pinzón Valdés compañero de su curso, sin que los padres de ambos adolescentes lo supieran. En mayo de 2014, una amiga en común de los estudiantes les tomó una foto mientras se daban un b3s0, la foto quedó registrada con consentimiento de los dos jóvenes en el celular de la joven. La fotografía que ese día les tomaron, fue encontrada a las pocas horas por el señor Mauricio Ospina, docente de educación física, quien al decomisar el celular de la estudiante, pudo ver libremente la foto en mención. Al día siguiente, los dos jóvenes fueron citados por la psicóloga del colegio, porque habían incurrido en una falte grave de conformidad con el manual de convivencia, pues este establecía que estaban prohibidas “las manifestaciones de amor 0bsc3nas, gr0t3scas o vulgar3s en las relaciones de pareja dentro y fuera de la institución”. Durante el encuentro con la psicóloga los jóvenes suscribieron un documento en el que se comprometían a guardar distancia entre ellos.
A partir de ese momento los jóvenes fueron citados varias veces por la psicóloga del Colegio, para que “explicaran su relación de pareja”. En una de esas reuniones, Sergio fue informado que sus padres serían llamados a una reunión el día 20 de junio del 2014 para ponerlos al tanto de la situación. Tanto Sergio como Danilo decidieron informarles a sus padres los pormenores relacionados con su orientación s3xu4l y sobre el proceso que había sido impulsado por el colegio a raíz de la foto. Al enterarse de su orientación s3xu4l la madre de Sergio reaccionó de manera favorable apoyando a su hijo. Por el contrario, los padres de Danilo solicitaron reunirse con las directivas del colegio en fecha distinta a la de los padres de Sergio. La madre de Sergio se presentó ante el colegio en la fecha indicada, pero la rectora del colegio le manifestó que mientras no estuviera presente el padre del menor en la reunión el joven seria privado del acceso a clases.
El 01 de julio de 2014 la madre de Sergio presentó una queja ante la Secretaria de educación, por tres motivos: (1) por solicitar el acompañamiento del padre del joven Urrego para los requerimientos del Colegio, a pesar de que ella tiene la custodia del niño;(2) por cuanto estimó que el colegio había dado un trato discriminatorio a su hijo; (3) y por cuanto adujo que el Colegio se había negado a entregar los resultados académicos.El 12 de julio los padres de Sergio acudieron al colegio para dar cumplimiento a la solicitud de esta institución. Las directivas del colegio encabezadas por la rectora indicaron que no estaban discriminando al joven por su orientación s3xu4l sino que el proceso disciplinario había tenido origen en los constantes desafíos a la autoridad desplegados por el joven y presuntamente por ac0s0 s3xu4l de Sergio hacia uno de sus compañeros por lo cual se exigía tomar determinaciones por parte de la institución. Adicionalmente, manifestó que la permanencia de Sergio en el colegio estaba condicionada a que no hubiera ac0s0 a ningún miembro de la comunidad. En aquella reunión la rectora indico que los padres de familia de un compañero habían manifestado que Sergio lo acosaba mediante mensajes, llamadas y redes sociales, ante estas acusaciones Sergio expresó abiertamente que se sentía discriminado por permanecer mucho tiempo en psico-orientación y por la solicitud de certificar su asistencia a un psicólogo externo todos los meses al colegio, hasta el día de su graduación.