Actividad: En los siguientes versos que recursos del lenguaje existen, resaltalos y escribe a que grupo pertenecen
Respuestas a la pregunta
1. Recursos fonéticos: Son aquellas figuras que recurren a la fonética, o sea que juegan con los sonidos y la musicalidad para resaltar una parte del mensaje.
Por ejemplo:
Aliteración: Se trata de repetir varios fonemas.
Dentro del texto se encuentra un recurso literario fonético que es la aliteración por el sonido similar de las palabras “hombres” y “mujeres”.
2. Recursos semánticos: Son aquellas figuras que recurren a la semántica, o sea que juegan con el significado y el significante de las palabras para resaltar una parte del mensaje.
Por ejemplo:
Prosopopeya: Se trata de atribuir cualidades humanas a seres inanimados.
Hipérbole: Se trata de exagerar o minimizar cualidades o acciones.
Dentro del texto se encuentra un recurso literario semántico que es la prosopopeya porque a la tierra se le brinda la cualidad humana de “llorar”.
Además, se encuentra otro recurso literario semántico que es la hipérbole porque mencionan que el llanto cubre la tierra entera.
3. Recursos morfológicos: Son aquellas figuras que recurren a la morfología, o sea que juegan con la composición de las palabras y sus formas para resaltar una parte del mensaje.
Por ejemplo:
Enumeración: Se trata de utilizar una serie de sustantivos similares para resaltar un significado.
Dentro del texto se encuentra un recurso literario morfológico que es la enumeración porque se empieza a enlistar los sustantivos hombres, mujeres y niños.
4. Recursos sintácticos: Son aquellas figuras que recurren a la sintaxis, o sea que juegan con el orden específico de cada palabra dentro de una oración para resaltar una parte del mensaje.
Por ejemplo:
Anáfora: Se trata de repetir la misma palabra al inicio de cada oración o verso.
Hipérbaton: Se trata de modificar el orden gramatical de las palabras para resaltar una idea.
Polisíndeton: Se trata de consiste en superponer varias conjunciones en repetidas ocasiones.
Dentro del texto se encuentra un recurso literario sintáctico que es la anáfora porque se repite la palabra “lloran” dos veces al inicio del verso.
Además, se encuentra otro recurso literario sintáctico que es el hipérbaton porque cambia el orden de las palabras que debería ser así “que cubre la tierra entera”, pero es así “que la tierra cubre entera”.
Finalmente, se encuentra un último recurso literario sintáctico que es el polisíndeton porque se repite la conjunción “y” donde dice “mujeres y hombres y lloran”.