Actividad de aprendizaje
1. En grupo, realiza una lluvia de ideas sobre los prejuicios y creencias
que debemos tratar de dejar de lado para evitar alterar nuestra inter-
pretación de lo observado y los objetivos de la misma investigación.
2. Escribe tu conclusión:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Definición de prejuicio y estereotipo
Los prejuiciosson sentimientos y emociones positivos o negativos que podemos tener sobre algo, alguien o un grupo social. Una opinión mayoritariamente no fundada, ni contrastada y anticipada provocada por la falta de información y conocimiento.
Los estereotiposson creencias, ideas e interpretaciones sobre las características que relacionan a los miembros de un grupo social como el aspecto físico, intereses, ocupaciones, etc. Una imagen simplificada y aceptada por la mayoría de personas como representativa de un determinado colectivo. Son generalizaciones que provocan siempre una tendencia a acentuar las semejanzas dentro del grupo, pero también las diferencias con otros grupos. Encontramos diferentes tipos de estereotipos: Sociales, culturales, raciales y religiosos.
Cómo superar prejuicios y estereotipos en casa
Para educar a nuestros hijos lejos de los prejuicios y estereotipos debemos tener siempre una actitud de observación y escucha hacia ellos. Y promover en casa los valores de la tolerancia, el respeto, la igualdad y sobre todo la riqueza que ofrece la diversidad. ¿Qué hay que tener en cuenta?
1. Destruir los prejuicios y estereotipos
Si vemos que nuestro hijo afirma algo categóricamente podemos corregirlo invitándole a la reflexión. Al intentar razonar el prejuicio o estereotipo verá que no es valido y este acabará autodestruyéndose y cayendo por si solo.
2. Compartir y debatir la información que viene de fuera(cole, amigos, medios comunicación, etc.)
Los prejuicios y estereotipos están en todas partes. Como padres debemos limitar las fuentes nocivas de información de nuestros hijos. Pero aún es mejor aprovechar cualquier ocasión para compartirlo en familia. De esta manera creamos espacios de debate y reflexión que potencian su sentido crítico.
3. Dar ejemplo
Es importante tener siempre presente que los niños y niñas aprenden y repiten las actitudes y discursos de sus padres. Está en nuestras manos que en el día a día vean como nosotros pensamos y actuamos lejos de los prejuicios y estereotipos.
4. Abrirse al mundo y a su diversidad.
Entender que lo raro es que haya una sola forma de ser y hacer no es nada fácil. En ese sentido es clave promover la relación de nuestros hijos con niños de diferentes orígenes. Así aprenderán a ser tolerantes y respetuosos, y sobre todo conocerán y se beneficiarán de la riqueza cultural. Porque en el mundo hay diferentes culturas y países cada uno con sus aspectos positivos y negativos.
5. Lo mejor para uno no siempre lo es para el otro
Tendemos a pensar que lo que uno hace es la mejor opción y que todos tendrían que actuar igual. Pero es una concepción errónea y poco tolerante. Es importante transmitir a nuestros hijos que lo mejor para uno no siempre lo es para el otro. Por eso es importante hacerles entender que es necesario respetar las decisiones, formas de ser, el discurso y opiniones de los demás.
6. Defender sus derechos como personas
Y algo muy importante, y que no podemos olvidar: Recordarles que como personas ellos también tienen derechos que deben ser respetados. Así que debemos animarlos a reconocerlos, a luchar por ellos y sin duda a defenderlos cuando estos puedan peligrar.
Cómo enseñar lejos de los prejuicios y estereotipos en el aula
En el día a día la base de relación social de nuestros hijos es la escuela, es donde terminan pasando más horas y donde realmente pueden poner en práctica el valor del respeto, la tolerancia y la diversidad. La escuela es la mejor herramienta para demostrar la falsedad que hay detrás de los prejuicios y estereotipos y la única que puede luchar contra la discriminación. Aquí algunas herramientas a tener en cuenta.
1. Analizar cualquier conducta intolerante
El maestro o profesor tiene la misión de enseñar los conceptos básicos, pero también de trabajar los valores para una buena convivencia en el aula y fuera del aula. Por eso es importante estar atento, y cuando se detecté alguna situación, conducta o comportamiento intolerante aprovechar la ocasión para analizarla en el aula y trabajarla con todo el grupo para así corregirla.
2. Promover la relación entre todos
Está en las manos del maestro o profesor promover la relación entre unos y otros. Es importante evitar que se hagan grupitos cerrados, o que alguien se pueda sentir apartado o discriminado por los demás.
3. Dinamizar actividades con toda la comunidad escolar
Explicación: