Actividad 9. Reforzamiento. Resumen y organizadores gráficos. Lee el contenido del texto siguiente y elabora un resumen, un cuadro sinóptico, un mapa y conceptual y un mapa mental utilizando las listas de cotejo de la unidad II para cada uno de ellos.
Animales vertebrados: clasificación, características y ejemplos Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga ¿Sabías que el número de especies de animales vertebrados que existen actualmente en la Tierra es superior a 62.000 especies conocidas? Esta asombrosa cifra esconde múltiples características y modos de vida dentro del extenso grupo de los vertebrados, también conocidos comúnmente como los animales que tienen huesos. Otras características de los vertebrados han sido estudiadas mediante análisis clínicos vinculados a la embriología, como aquellas que permitieron descubrir qué son los amniotas y anamniotas. Clasificación de los animales vertebrados El extenso grupo al que pertenecen todas y cada una de las especies de animales vertebrados del planeta siguen una organizada clasificación taxonómica. Así, dicho grupo de animales vertebrados, llamado Subfilo Vertebrata, pertenece, de menor a mayor escala taxonómica a los siguientes grupos: Filo Chordata: cuentan con cuerda dorsal, tubo neural dorsal, hendiduras branquiales y estructura anatómica en forma de cola en alguno de sus estadíos embrionarios. Superfilo Deuterostomia: en las primeras fases o estadíos del desarrollo embrionario, el ano se desarrolla antes que la boca. Subreino Eumetazoa: cuentan con tejidos propiamente dichos. Reino Animalia: su desarrollo embrionario es complejo y tienen la capacidad de desplazarse, entre otras características. Super Reino Eucaryota: son organismos constituidos por células eucariotas. Superclase Agnatos (sin mandíbulas): Clase Hiperoartios (lampreas) y clase Mixinos (peces bruja). Superclase Gnathostomados (con mandíbulas): Clase Condrictios (peces cartilaginosos) y clase Osteíctios (peces óseos). Superclase Tetrapodos (tienen 4 extremidades): Clase Amphibia (anfibios), clase Reptilia (reptiles), clase Aves (aves) y clase Mammalia (mamíferos). Según esta definición, los grupos de vertebrados anamniotas se corresponden con los peces, lampreas, mixinos y los anfibios; mientras que los vertebrados amniotas son los mamíferos, reptiles y aves. Características de los animales vertebrados Cuentan con una espina dorsal o columna vertebral que proporciona determinada rigidez y robustez al esqueleto del animal, la cual está constituida por vértebras. Desempeña la importante función de sostén y a la vez, protección de la médula espinal y los nervios del sextremidad en istema nervioso, así como de adaptación al desplazamiento del animal, ya sea en ambientes terrestres, acuáticos o aéreos. Todos los animales vertebrados tienen simetria bilateral, así como un esqueleto constituido por huesos óseos o cartilaginosos. El cuerpo de los animales vertebrados está bien diferenciado en cabeza, tronco y extremidades (anteriores y posteriores). Además, la gran mayoría cuentan con una extremidad en forma de cola que les ayuda a mantener el equilibrio de su peso, así como a desplazarse o desempeñar funciones arboricolas. 65
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
- es el cuadro sinóptico
Explicación:
espero que te sirva
Resumen del texto: Animales vertebrados: clasificación, características y ejemplos Por Laura Fdez. Roldán.
El número de especies de animales vertebrados que existen actualmente en la Tierra es superior a 62.000 especies conocida, el extenso grupo al que pertenecen todas y cada una de las especies de animales vertebrados del planeta siguen una organizada clasificación taxonómica.
Entre ellas estan:
- Subfilo Vertebrata
- Filo Chordata
- Superfilo Deuterostomia
- Subreino Eumetazoa
- Reino Animalia
- Super Reino Eucaryota
Una de las principales características de los animales vertebrados es que, cuentan con una espina dorsal o columna vertebral que proporciona determinada rigidez y robustez al esqueleto del animal, la cual está constituida por vértebras.
Por otro lado, Todos los animales vertebrados tienen simetria bilateral, así como un esqueleto constituido por huesos óseos o cartilaginosos.
Además, el cuerpo de los animales vertebrados está bien diferenciado en cabeza, tronco y extremidades (anteriores y posteriores).