Actividad 4. Relación del texto con el contexto. Reflexiona las siguientes preguntas a partir de lo leído y responde en tu cuaderno: 1. ¿Está justificado robar en situaciones de pobreza? Argumenta. 2. ¿Consideras que la situación presentada el texto se puede dar en la realidad? Explica. 3. Escribe una valoración crítica de las condiciones sociales del texto y explica si se relacionan con la realidad actual. • Relata a tu grupo familiar el fragmento de Huasipungo y comparte tus conclusiones y respuestas. • Conversa con tu grupo familiar sobre las figuras literarias estudiadas y escribe en tu cuaderno otros ejemplos. • Redacta un texto narrativo breve en el que se haga uso de la máxima, el refrán y el adagio.
Respuestas a la pregunta
Vamos a reflexionar sobre las preguntas y el fragmento de Huasipungo.
1- El robar en la época moderna y actual por situación de pobreza, no es justificado, ya que hasta las personas con discapacidades físicas se desempachen en cualquier actividad.
2- La situación presentada en el texto No se puede dar en la realidad de igual manera, pero si se observan algunos matices como: la discriminación y la pobreza extrema.
En la actualidad existen más leyes que permiten que las situaciones que se dieron en la época colonial no ocurran en la época actual. Sin embargo no podemos descartar la existencia de la injusticia en nuestra realidad.
Respuesta:
Primero:
1. no, es algo que no se deben considerar como opción esto solo nos dificulta más la situación es algo no moralmente dañino que siempre repercutirá en algo negativo a la larga.
2. sí Y creo que ya ha sucedido a menudo Por lo cual ha sido plasmado en un libro es algo que no se niega.
Segundo:
cuando eres decididamente un chico con inquietudes pones nervioso a toda la gente. David contemplaba a una oruga que se encontraba en el pasamanos de acceso al salón de reunión de la iglesia fue consciente de que si la cogía con mucho disimulo su querida Lidia no lo notaría. Y en efecto la agarró al pasar y rápidamente La escondió en el bolsillo izquierdo de sus pantalones se propuso que se iba a portar con todo el mejor respeto a la ceremonia que concernía pero una fracción de tiempo lo consiguió pero el insecto le hacía cosquillas en el bolsillo y era demasiado preciosa la oportunidad para dejarla pasar logró detectar cuando Lidia no estaba pendiente de sus movimientos y con lentitud sacó la oruga y la depósito en el cuello del vestido nuevo de Eloisa y espero con paciencia el resultado.
Eloísa se removio incómodamente pero no quiso que el hecho de que su vestido fuera nuevo le causará molestia por ser nuevo y pensó en una frase que oí a menudo en la abuela Mari A mal tiempo buena cara con paciencia al concentrarse en las hermosas pinturas que decoraban las paredes y decidió que su próximo conjunto sería con un estampado parecido Pero sintió algo anormal algo peludo e incómodo se deslizaba por su espalda y no soporto más y lanzó un desgarrador chillido que interrumpió el ministro a mitad de la frase y salió asaltos del recinto su mamá no tardó en estar a su lado y descubrió una oruga estaba a media espalda aplastada, Eloisa no pudo evitar y sollozar con disimulo en los brazos de su mamá.
David observó toda la escena con mucho deleite y decidió que ser un niño travieso según el punto de vista de los adultos requería de mucho esfuerzo y pensamientos para lograr que todo salga a la perfección pero no logró planear todo y Lidia le preguntó si él le había hecho y él respondió enfáticamente que no pero la señorita Harris que tenía un don especial que consiste en observar a los demás y estar pendiente de todo había visto todo y no tardó en hacerlo saber a Lidia Lidia se sintió triste de quedar y mintiera tan fácilmente y se lo reprocho diciendo que era algo muy malo mentir y si no era bueno Dios lo iba a castigar.
David decidió exponer su preocupación frente al Señor holter era alguien malo porque su oración le decía era alguien muy malo y pecador Así que el un niño tan pequeño no se iba a preocupar por eso sí las personas adultas preocupándose y aún así era muy malos Entonces él no se iba a preocupar igual iba a seguir siendo malo.
casi siempre los razonamientos del David lo inquieto pero Todo mal afirmado pie es caída.
Lidia le dijo que eso sólo era una forma de oración y nadie era malo mentiroso de esa manera pero Dios entendía nuestra humildad David reflexionó en eso sobre lo dicho por Lidia Pero al final no pudo captar la enseñanza le decían que era malo tener Malas intenciones Pero él siempre tenía buenas intenciones aunque sea cosas malas.
a la mañana siguiente David salió pronto de su casa para asistir a la escuela quería consultar a su profesora si era correcto hacer cosas malas con buenas intenciones pero por casualidad se acercó alguien más Tim era un niño muy listo y dijo que había oído una frase que se adaptaba a la situación de David pues David se la había comentado tan extraordinario es la escuchó de su padre Si algo puede salir mal, saldrá mal
y era algo más de cable que cualquier otra frase nadie podía estar muy convencido de nada pues el resultado nadie lo sabe a ciencia cierta Así que hay que tener buenas intenciones y procurar que todo salga bien.
Ese es mi texto he señalado las figuras literarias
Espero que os sirva !!