Actividad 3. Aplica lo aprendido. X Reflexiona si en El Salvador la relación gobierno y democracia ha logrado mantener el espíritu de la Ilustración en cuanto a no recurrir a Dios en los asuntos públicos. Ejemplifica con base en evidencias. X ¿Cuál es tu opinión sobre el planteamiento de Montesquieu sobre la pérdida de libertad cuando no hay separación de poderes en el contexto salvadoreño? ¿Crees que es útil este planteamiento en la actualidad? Argumenta tu respuesta. X Identifica por qué para Rousseau no existirá una democracia verdadera y argumenta por qué coincides o discrepas de él, pensando en la realidad actual de El Salvador.
Respuestas a la pregunta
La relación gobierno y democracia no ha logrado mantener el espíritu de la Ilustración en cuanto a no recurrir a Dios en los asuntos públicos, esto se evidencia en las menciones a Dios en los discursos políticos y la intervención de la Iglesia en la vida pública del país.
¿Cuál es tu opinión sobre el planteamiento de Montesquieu sobre la pérdida de libertad cuando no hay separación de poderes en el contexto salvadoreño? ¿Crees que es útil este planteamiento en la actualidad?
En efecto, tomando en cuenta los eventos recientes en la política salvadoreña, en los cuales se ha evidenciado el irrespeto a la separación de poderes y a la función de cada uno de ellos, resulta de capital importancia revisar los planteamientos filosóficos de Montesquieu.
Considero que el planteamiento de Montesquieu es absolutamente válido en la actualidad, y debe ser considerado en el seno de la sociedad con miras a defender la libertad individual y colectiva frente al ejercicio unilateral del poder.
• Identifica por qué para Rousseau no existirá una democracia verdadera y argumenta por qué coincides o discrepas de él, pensando en la realidad actual de El Salvador.
Según Rousseau, la democracia verdadera no existirá, es inviable porque contradice la naturaleza humana con respecto al poder.
En este particular, coincido con el autor, puesto que identifico en la política actual de El Salvador la concentración de poder en las élites y el desprecio por los intereses reales del pueblo, en quien reside la soberanía.