Actividad 2: Planificación.
Responde en tu cuaderno de trabajo.
1. ¿A quién dirigirás tu novela? El tipo de lector a quien va dirigida la narración determina
el tipo de lenguaje que deberás emplear.
2. ¿Cuál será tu intención al escribir esta novela? ¿Qué quieres transmitir?
3. ¿De qué tratará la novela? Haz una lista de temas que quisieras tratar. Ordénalos de
mayor a menor prioridad y, luego, selecciona el primer tema.
4. ¿Quién será el narrador/a? Debes elegir el tipo de narrador.
5. ¿Quiénes serán los personajes? ¿Cuáles serán sus características físicas y psicológicas?
¿Cuál será el tipo: protagonista (con un objetivo), antagonista (impide el objetivo del
protagonista), principales y secundarios, etc.? Recuerda que la clave de un personaje
radica en que debe crear sentimientos en el lector.
6. ¿Dónde se realizará la acción? ¿En qué época? ¿En qué ambiente?
7. ¿Cuáles figuras literarias vas a utilizar? ¿Por qué?
8. ¿Cuál será el argumento? Redacta una sinopsis.
9. ¿Cuál será la estructura de la novela corta: inicio, nudo y desenlace?
xf ayudenme es para hoy
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1) relacionado estrechamente con el de terror y subsumido en éste, al punto de que es difícil diferenciar uno del otro.
2) Quiere transmitir ficción y el horror la muerte y en ocasiones el romance.
3) bosques sombríos, mazmorras, granjas abandonadas, calles oscuras, casonas vacías, criptas… Las descripciones son abudantes para crear una atmósfera que acongoje al lector. De hecho, la localización en estas narraciones es protagonista del suspense.
Aparición de cadáveres, espectros, muertos vivientes y otros elementos sobrenaturales.
Viajes en el tiempo o en el espacio. Algunos autores eligieron la Europa del Este como marco de sus obras.
El mundo de los sueños y las pesadillas también tiene un lugar relevante por la alternancia entre realidad e irrealidad.
El marco suelen ser épocas pasadas o inexistentes que alejan al lector del presente.
Personajes dominados por sus pasiones, inteligentes y enigmáticos, siempre atractivos. A veces, castigados por la culpa.
Habitualmente aparece un noble malvado que simboliza el peligro y una doncella inocente perseguida por él. En contrapunto, el héroe valeroso, también de alto linaje, que intentará salvarla del terror. El amor también es un rasgo imprescindible.
Los protagonistas suelen tener nombres extranjeros muy rimbombantes.
Elementos escenográficos llamativos: luces y sombras, goznes chirriantes, manuscritos ocultos, ruidos extraños, animales exóticos.
4) ser un personaje central o bien aparecer al comienzo para iniciar el relato, rematándolo a veces al final
5) Los personajes que recorren los relatos góticos son siempre fijos y estereotipados; siempre descubren que el mundo no es el descrito por la leyes científicas y su explicación pierde su regularidad y estricta coherencia.
Son personajes psicológicamente dominados por sus pasiones, inteligentes y enigmáticos, siempre activos. A veces castigados por la culpa y atrapados en las bajas pasiones.
Habitualmente aparece un noble malvado que simboliza el peligro y una inocente doncella perseguida por él. También aparece el héroe valeroso, de alto linaje que intentará salvarla del terror y horror en el que vive. El sentimiento de amor y desamor es un rasgo imprescindible que causa penalidades en los personajes.
El villano se muestra especialmente diabólico en sus características, son seres perturbados y satánicos que están condenados a vivir la clara conciencia de su culpa en un mundo que no puede perdonarlos, debido a los valores establecidos; casi siempre es un varón cruel, tirano, implacable, que esconde un pasado oscuro e inquietante y constantemente somete al personaje femenino a su persecución.El héroe dentro de la novela gótica se presenta como el apuesto galán que pretende la mano de la heroína; un rasgo definitorio del héroe es su extrema bondad acompañado de un físico extraordinario y sumamente agraciado, además de una valentía sin límite. El héroe en las narraciones góticas es en suma un total caballero de la época, perteneciente a una familia de estirpe noble y copiosa fortuna.
La heroína por su parte es símbolo e imagen suprema de todas bondades y virtudes del ser humano tales como la belleza sublime, la candidez o la virginalidad, que se retrata en la narración gótica por sus comportamientos y actitudes. Esta mujer representa y reencarna todos los miedos y temores de las mujeres aristócrata de aquella época, por lo cual creaba simpatía entre las lectoras de las novelas.
6)bosques sombríos, granjas abandonadas, calles oscuras
7) una ambientación romántica y tenebrosa, ya que es lo que se orignia mas a una novela gotica
8) Cuando Inglaterra estaba en medio del llamado Siglo de las Luces (siglo XVIII), periodo en el que se intentaban disipar las tinieblas de la ignorancia por medio de la educación, los avances de la ciencia y un arte plagado de racionalidad, surge la novela gótica como alegato contra la rigidez de la razón. El ambiente lóbrego, mohoso y húmedo es el principal protagonista de estas historias donde la razón es sustituida por la aparición de lo invisible y terrorífico. Hasta nuestros días, mucha literatura de lo sobrenatural se alimenta de los esquemas de la novela gótica, aunque en este caso los castillos son sustituidos por edificios o casas y los bosques neblinosos se convierten en ciudades donde el horror hace su acto de aparición estelar. A través de las siguientes líneas te llevaremos a hacer un recorrido pormenorizado de la literatura gótica y sus títulos más emblemáticos.
1. si existe NO es inventada
2. se llama ( el terror de inglaterra)