Actividad 2. Conozcamos la participación ciudadana.
Lee el texto y toma apuntes de los elementos que consideres más importantes.ayuda es par hoy
Respuestas a la pregunta
respuesta 1º - Lectura general del texto: Leer el texto para tener una visión general del tema y ver qué relación tiene con los temas estudiados anteriormente. También es importante fijarse y leer el título del texto, puesto que ayuda a comprenderlo mejor. La lectura supone la práctica más importante para el estudio. Es el paso previo, la forma general de entrar en contacto con un tema.
En esta primera lectura es importante hacer uso de diccionarios para aclarar conceptos que aparecen en el tema y no se sabe con certeza qué significado tiene. Si este paso no se hace, es más probable que la comprensión del texto en general te induzca a error.
A grandes rasgos, la lectura puede ser definida como un proceso en el cual se distinguen los siguientes momentos:
Estas dos últimas fases indicadas.
Contrastar el texto con el propio pensamiento.
Evaluar lo leído, hace referencia fundamentalmente a la lectura crítica. Este tipo de lectura crítica adquiere un peso específico para conseguir un aprendizaje significativo, pues implica establecer una relación de lo conocido (conocimientos previos) con la nueva información que se nos expone.
2º - Lectura comprensiva de cada párrafo: sacar ideas principales, ver de cuántas partes consta el texto. Después se pasará a leer el primer párrafo despacio preguntándonos: ¿De qué hablan aquí? ¿Qué dice? Si es conveniente, hay que volver a leer las veces que sean necesarias hasta que sepamos de qué habla el párrafo. Cuando lo sepamos, escribimos la idea general lo más resumida posible. Se puede hacer en el margen izquierdo del texto, con lápiz y esto se tendrá que hacer con todos los párrafos.
Un método clásico para ayudarnos a lograr una mejor comprensión lectora es el (SQ3R) (en inglés: Survey, Question, Read, Repite, Review). Veamos brevemente en qué consiste cada fase:
Examinar (Survey): lograr una visión general de conjunto. El examen debe ser rápido, sin detenernos en detalles, buscando los planteamientos e ideas generales.
Preguntar (Question): saber qué es lo que se espera del texto. Las preguntas favorecen el aprendizaje, ya que convierten lo que leemos en algo con un significado especial para nosotros.
Leer (Read): de forma activa, facilitando de esta manera tanto la comprensión del tema como el recuerdo. Esto significa fijarse en los términos importantes, en los términos nuevos, en lo subrayado, etc. Es necesario leer todo: texto, citas, recuadros, gráficos, ilustraciones, etc.
Repetir (Repite): un 50% de la lectura se olvida nada más concluirla. Repetir con las propias palabras el material leído ayuda a la retención.
Repasar (Review): hay que comprobar que se ha entendido y asimilado todo el material que interesa. Es necesario releer y aprovechar las notas, esquemas o resúmenes que se tengan.
Además de ello, queremos resaltar la importancia que tiene la lectura crítica: es algo que te puede ayudar, entre otras cosas, a entenderlo y a recordarlo. Lee un texto, saca tus conclusiones y contrástalas con lo que piensas.
Una vez que se ha leído comprensivamente el texto, se deberá pasar a la fase del subrayado. Se subrayará las palabras clave que representan las ideas principales y las ideas secundarias, así como los detalles de interés. Se puede diferenciar el tipo de subrayado según la importancia de los aspectos a destacar, utilizando para ello distintos colores, distintos trazos, etc. Así pues, es recomendable subrayar con colores diferentes lo que es la idea principal, la idea secundaria y lo que se refiere a los detalles.
Si no se tiene experiencia en el subrayado, es mejor que al principio se utilice el mismo trazo. Cuando se consiga tener más práctica, se podrá utilizar las diferentes formas indicadas.
En caso necesario, junto a cada párrafo se harán anotaciones al margen, en forma de palabra clave, para explicitar aspectos que aunque no se dicen abiertamente en el texto, nos van a resultar útiles para la organización de la información en los esquemas.
Se puede utilizar también otro tipo de signos, flechas o símbolos que nos ayuden a precisar, destacar o relacionar unos contenidos con otros.
Cuando por su importancia sea necesario subrayar varias líneas seguidas, es más práctico situarlas entre corchetes o paréntesis. Aunque no hay normas sobre la cantidad de palabras a subrayar, no obstante hay que tratar de no convertir el texto en algo farragoso. Debemos evitar sobrecargar el texto excesivamente con subrayados, anotaciones y símbolos que después más que ayudarnos nos dificulten la tarea de síntesis.
Explicación ogala que te ayude amogos dame un grasias porfa
Respuesta:
¿En que consistes la participación ciudadana ?
la participación es la característica propia del ser humano relacionada con la capacidad de actuar en un entorno y todo lo que esto implica.
cuando participamos adquirimos herramientas para el ejercicio y la practica de valores que nos permiten construir y fomentar relaciones democraticas y respetuosas en el hogar, la escuela, el trabajo y la comunidad en general.
la participación ciudadana es el proceso mediante el cual las personas, de forma individual u organizada, se relacionan con las instituciones del estado.
Explicación: