Actividad 1. Para iniciar las actividades, debes investigar sobre una estrategia discursiva, como la entrevista y los tipos de entrevistas. Esto te permitirá elaborar un cuadro comparativo. Para conocer más sobre la entrevista:
a) Primero ingresa al enlace para investigar sobre la entrevista y los tipos de entrevista: https://bit.ly/2xbFrve Si tienes internet puedes ingresar a otros sitios web. En caso contrario, consulta con tus compañeras y compañeros de clases o en bibliografía que tengas en casa.
b) Segundo, elabora en tu cuaderno de apuntes un cuadro comparativo que contenga los tipos de entrevista. Recuerda, un cuadro comparativo debe incluir similitudes y diferencias, retoma el siguiente formato:
por ejemplo: tipo de entrevista A y tipo de entrevista B. similitudes y diferencias que tengan cada una de las dos entrevistas.
por favor ayúdenme??
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Son 6 tipos de entrevistas, espero te sirva:3
Explicación:
1. Entrevista Estructurada
Como su propio nombre indica, todo lo que ocurra en el encuentro está programado y estudiado, la secuencia de preguntas, el tono de la conversación, los distintos temas a tratar, etc. En estas entrevistas no se deja margen a la improvisación ni a la personalización ya que todos los candidatos pasarán exactamente por el mismo proceso.
Visto desde esta perspectiva parece todo muy plano y poco atractivo sin embargo, ¿para qué tipo de casos puede ser provechosa la entrevista estructurada? Pues para procesos de selección masivos en los que no hay tiempo para dedicar un pequeño espacio a cada candidato y los puestos de trabajo a cubrir están automatizados.
2. Entrevista Libre
Este sería el caso opuesto al anterior. En esta situación el reclutador acude a la entrevista teniendo muy claros los objetivos que requiere el puesto de trabajo y las aptitudes que debe tener el candidato, sin embargo no se sigue ningún guión y la improvisación es la protagonista.
Ésta es una potente arma para que el candidato exponga sus capacidades comunicativas y conduzca la conversación de forma activa. Su mayor ventaja es la personalización y su inconveniente es el riesgo de dejarse en el tintero cuestiones relevantes para el proceso.
3. Entrevista Mixta o Semiestructurada
Por su nombre se deduce que es una mezcla de las dos anteriores. El reclutador aplicará una estrategia mixta que consta por una parte de la realización de preguntas abiertas al candidato donde se personaliza y se improvisa, y por otra se seguirá una serie de cuestiones predeterminadas con las que se consigue profundizar en los aspectos relevantes. Quizás esté considerada la más completa ya que cubre las carencias de ambas.
4. Entrevista de Tensión
La mayor parte de las entrevistas de este estilo tienen como finalidad evaluar la capacidad de reacción del candidato ante situaciones de estrés y presión que se pueden dar en el día a día de un puesto de trabajo, en el que el control de las emociones y la presión son fundamentales.Considerada “la entrevista más incómoda” ya que el reclutador tendrá que utilizar una táctica muy definida con el objetivo de incrementar el grado de tensión del candidato al máximo. ¿Por qué se hace esto?
No es plato de buen gusto para nadie hacer preguntas incómodas, crear un ambiente turbio o incluso llegar a ignorar al candidato, pero forma parte del trabajo del reclutador.
5. Entrevista por Competencias
Es el tipo más utilizado en el momento actual en el que la búsqueda de talento se ha convertido en una prioridad para cualquier reclutador que se precie. Se trata de saber reconocer las habilidades y aptitudes de los candidatos para su posterior adaptación al puesto de trabajo, creatividad, agilidad mental, liderazgo, etc.
Actualmente las empresas no solo quieren incorporar a su estructura profesionales que puedan hacer bien un determinado trabajo sino también que aporten talento y potencial.
Estas serían las cinco principales entrevistas más utilizadas y conocidas hasta la actualidad pero no podemos olvidarnos de la nueva tendencia en entrevistas laborales.
6. "Entrevistas Millennials"
Este es el tipo de entrevista laboral que grandes gigantes como Google, Amazon o Apple están realizando en la actualidad a todas las personas que quieran formar parte de sus equipos de trabajo.
Para muchos son consideradas entrevistas absurdas ya que por un lado las preguntas que se formulan suelen ser bastante inesperadas y para muchos irrelevantes. Algunos ejemplos serían: ¿Cuántas vacas hay en el Estado de Texas?, ¿Sabrías nombrar tres ganadores de un premio Nobel? o ¿Cuales son los objetivos de un cinturón de seguridad?
A simple vista no conseguimos ver el interés que se puede concluir de este tipo de estrategia y de hecho la mayoría de los candidatos se quedan a cuadros ante tan fortuitas preguntas, sin embargo también tienen su razón de ser.
En las "entrevistas millennials" entran en juego las habilidades, imaginación, creatividad e improvisación de cada candidato para responder a ellas de una forma eficiente. Todos podemos preparar en mayor o menor medida una entrevista de trabajo tradicional, sin embargo ¿qué ocurre cuando nos sacan de nuestra zona de confort? Pues que sale a relucir el yo real del candidato, su capacidad de reacción y resolución y eso es lo que buscan algunas compañías.
Respuesta:
Pero también están las similitudes y diferencias