Actividad 1. Observa la obra Entierro de Ornans, del pintor francés Gustave Courbet, considerada fundacional del verdadero realismo como movimiento cultural y estético.
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Si
El Realismo es un movimiento artístico que surge a mediados del siglo XIX en Francia, extendiéndose a Gran Bretaña y Estados Unidos poco más tarde.
El realismo en la pintura presenta una serie de características como que
la pintura realista puso el acento sobre la vida cotidiana de la clases medias y bajas y los avances del mundo moderno, mostró temas menos agradables.
La obra maestra de Courbet es el Entierro en Ornans, donde transmite con el máximo realismo posible un funeral posiblemente el de su propio abuelo materno al que asiste toda la comunidad, desde los representantes del ayuntamiento hasta las plañideras oficiales, pasando por los hidalgos y la familia del pintor. Incluso un perro perdiguero no quiere perderse el evento y se presenta en primer plano. Por comentarios del propio pintor sabemos que toda la población de Ornans, su pueblo natal, quiso posar para el cuadro, resultando un conjunto de casi 40 personajes a tamaño natural representados con enormes dosis de veracidad. Se puede decir que esta obra es un panfleto del nuevo estilo artístico defendido por Courbet considerado como un arte científico, naturalista, anticlásico, antirromántico, antiacadémico, progresista y social, cuya única fuente debía ser la observación directa del natural. Las figuras forman un grupo compacto y se recortan sobre las planas montañas de la localidad, representadas en diversas actitudes y posturas, siendo una de las mejores galerías de retratos de la historia del arte. Las tonalidades empleadas son bastante oscuras, siguiendo el cromatismo de los cuadros barrocos españoles y holandeses que había contemplado en el Louvre durante su juventud. El estilo de Courbet es muy seguro, dominado por un poderoso dibujo y un acertado estudio lumínico produjo paletas más oscuras, ocres y terrosas.