Actividad 1. Elabora un esquema como el siguiente con las características que recuerdas de la literatura del siglo XX. Apóyate del contenido estudiado en tus dos últimas guías.
Respuestas a la pregunta
Las características más sobresalientes de la literatura del siglo XX son:
Origen: la literatura del siglo XX se desarrolló en medio del desarrollo de los adelantos científicos y tecnológicos, causando que los textos poéticos, teatrales y narrativos obtuviesen enormes perfiles modernistas.
Rompimiento de normas: Las modificación ocurridas tanto en el orden político como en el social estimularon un nuevo razonamiento y pensamiento en los novelistas del siglo XX, permitiendo que éstos se orientaran a escribir sobre temas perceptivos concernientes al hombre, distanciándose de los academicismos dominantes hasta ese momento, lo cual permitió que la literatura gozase de mayor libertad.
Movimientos: la literatura del siglo XX ensayó nuevas formas de creación y de movimientos vanguardistas, tales como el realismo mágico, surrealismo, creacionismo, novecentismo, etc.
Temática: Los temas desarrollados durante el siglo XX tuvieron gran conexión con los momento de ansiedad y desesperanza del hombre motivados a los distintos cambios y guerras producidas en ese entonces. También se tomó en consideración el tema religioso, específicamente en el dilema de la existencia o no de Dios.
Universalidad: durante el siglo XX la literatura asumió mayor universalidad, lo cual permitió que en cuanto a estilo y creación ésta fuese más libre.
Relación con otras artes: la literatura del siglo XX estuvo influenciada por otras artes, reflejándose los distintos estilos de creación en la narrativa, la poesía y teatro.
Narrador: es característico de la literatura del siglo XX que los los autores utilicen distintos tipos de narradores, tales como testigo, protagonista, o en segunda persona, consintiendo mayor dinámicos y empátia con el lector.