Actividad 1. El realismo mágico en la narrativa latinoamericana. Concepto. Características. Lee la información e identifica las ideas principales que presenta el texto. El término realismo mágico fue usado por primera vez por el crítico de arte alemán Franz Roh, en 1925, pero no para la literatura, sino para una corriente posterior al expresionismo en la pintura, caracterizada igualmente por incorporar elementos de fantasía y de irrealidad en una pintura de fondo realista. Luego, el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri utiliza el término realismo mágico para referirse a un tipo de narrativa hispanoamericana que, superando los procedimientos del realismo del siglo XIX, crea un nuevo realismo en el que considera al hombre y su entorno inmersos en un entorno de fantasía y de misterio. En este sentido, dicho movimiento literario presenta lo irreal o extraño como algo cotidiano o común. Su objetivo no es el despertar emociones, sino expresarlas, siendo además y, sobre todo, una actitud frente a la realidad. Entre los novelistas más significativos de esta corriente figuran Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo (escritor de Pedro Páramo y El llano en llamas), Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, entre otros; este último es considerado el máximo representante del realismo mágico, con su obra cumbre Cien años de soledad. Por otra parte, el escritor cubano Alejo Carpentier introdujo la noción de «mundo de lo real maravilloso», una variante del mundo maravilloso en el que se configura un mundo literario donde el ser humano y su entorno cotidiano (la realidad) conviven con lo milagroso, lo mítico y lo sobrenatural, sin que se produzca algún sentimiento de extrañeza. En este universo todo lo narrado es posible, aun cuando las leyes lógicas sean totalmente alteradas. Los relatos del inconsciente, los sueños y las alucinaciones son parte del universo narrativo presente en este mundo de ficción. Características del realismo mágico 1. Mezcla de realidad y fantasía. 2. Generalmente, los personajes no demuestran extrañeza ante los fenómenos sobrenaturales, pues estos son concebidos como parte de la realidad. 3. El narrador no ofrece explicaciones sobre los eventos sobrenaturales que suceden. 4. Los escenarios en los que se desarrollan las acciones suelen ser una metáfora de los pueblos americanos. 5. La trama suele producirse en entornos marginados. 6. Rompe la linealidad temporal del relato, es decir, que las acciones no siempre suceden en orden cronológico. A partir de la información anterior, elabora en tu cuaderno un cuadro sinóptico o un mapa de ideas sobre el concepto de realismo mágico y sus características.
macarena1135:
También necesito esa actividad:(
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En la nueva narrativa del realismo mágico se presenta íntimamente la
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