Actitudes q caracterizan a una persona sensible
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una Persona Altamente Sensible o PAS es alguien que procesa los datos sensoriales de una forma más profunda que la mayoría, muestra una mayor reactividad emocional y sensibilidad a los estímulos.
Explicación paso a paso:
Este término fue acuñado por la doctora Elaine Aron en la década de los 90, autora del libro “La Persona Altamente Sensible”. Según su autora, esta característica de personalidad la poseen entre el 15 y el 20% de la población general. En su libro también se incluye una investigación que muestra cómo la región del cerebro que se ocupa de la empatía y la información sensorial es diferente en las personas que puntúan alto en la escala de sensibilidad.
Además de ser personas que se abruman fácilmente por las cosas emocionales, dado que tienden a tener una increíble empatía y se molestan con mucha facilidad, las PAS también parecen salir del cuento de la princesa y el guisante con la sensibilidad física como las luces, los sonidos, la temperatura e incluso las etiquetas de la ropa o ciertas telas.
Características de las Personas Altamente Sensibles
Sienten más profundamente
Una de las características distintivas de las Personas Altamente Sensibles es su capacidad de sentir más profundamente que otras personas. “A ellos les gusta procesar las cosas a un nivel intenso y profundo, no se quedan nunca en la superficie» afirma Ted Zeff, autor de La guía de supervivencia de la persona altamente sensible y otros libros sobre el tema.
Son emocionalmente más reactivos
Son muy sensibles en sus reacciones. Por ejemplo, muestran mucha empatía y sienten gran preocupación por los problemas de sus amigos. También pueden preocuparse excesivamente acerca de cómo otra persona puede estar reaccionando frente a un evento negativo.
Nada es trivial
Son personas que parece que todo se lo tomen muy a pecho. Dependiendo de la cultura, esta sensibilidad puede ser percibida como un rasgo positivo o como un rasgo negativo, explica Zeff. En algunas de sus investigaciones, Zeff entrevistó a hombres altamente sensibles de otros países – como Tailandia e India – donde dijeron que rara vez o nunca se burlaban de ellos, mientras que los hombres altamente sensibles que entrevistó de Estados Unidos respondieron que con frecuencia fueron objeto de burlas.
Prefieren hacer cosas en solitario
Las PAS suelen tender a evitar los deportes de equipo, donde tienen la sensación de que todo el mundo está observando sus movimientos, dice Zeff. En su investigación, la mayoría de las Personas Altamente Sensibles que entrevistó sobre los deportes respondieron que preferían las actividades individuales, como montar en bicicleta, correr o caminar, frente a los deportes de equipo. Sin embargo, esto no es una regla absoluta, algunas personas muy sensibles que han tenido padres que les proporcionaron mucha comprensión y un ambiente de apoyo firme, se les hizo más fácil el hecho de participar en deportes de grupo, asegura Zeff.
Necesitan más tiempo para tomar decisiones
Las Personas Altamente Sensibles son más conscientes de las sutilezas y los detalles que sus decisiones pueden conllevar, lo que les lleva a tener más dudas. Incluso si no existe una decisión «correcta» o «incorrecta», como por ejemplo elegir un sabor «equivocado» de helado, porque ya saben lo que les gusta, las PAS tienden a tomar más tiempo para elegir, ya que están pesando en cada resultado posible. El consejo de Aron para hacer frente a esto es: «Tómese todo el tiempo que permita la situación para decidir, y pida más tiempo si lo necesita y puede tomarlo». Una vez que una PAS ha llegado a la conclusión de que ha tomado la decisión correcta y cuál es la decisión equivocada en una situación determinada, será más rápida en tomar dicha decisión «correcta» de nuevo en el futuro.