actitud del narrodor ante la precencia de la muerte hombrecito de azulejo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El hombrecito del azulejo del escritor, crítico de arte y periodista argentino Manuel Mujica Lainez, conocido en el ambiente literario porteño con el apodo “Manucho”, tiene como tema central el amor que triunfa sobre la muerte.
El cuento corresponde al género de cuento fantástico, el narrador es omnisciente y está en tercera persona.
“Los dos médicos cruzan el zaguán hablando en voz baja. Su juventud puede más que sus barbas y que sus levitas severas, y brilla en sus ojos claros…”
Conflicto: el hombrecito del azulejo trata de un diminuto hombre o duende barbudo que viene de Francia por equivocación y que ahora reside en Buenos Aires en la casa de Daniel, es versado en oratoria, en magia, poesía, y actúa con el característico estilo de un juglar.
Él y Daniel muy pronto se hicieron amigos, el niño está enfermo y la muerte vino a llevárselo, Martinito como así es llamado el duende por el niño tiene como meta distraer a la Muerte mediante un relato jocoso e interesante, ya que el interés de la Muerte no debe disminuir ni un segundo y depende del éxito de esta misión salvarle la vida a Daniel, su meta es burlar a la Muerte consiguiendo que olvide el paso del tiempo.
La Muerte ha mirado su reloj y ha comprobado que el plazo que el destino estableció para Daniel pasó hace cuatro minutos se desespera y corre hacia Martinito. Martinito es rápido y ha conseguido con la ayuda de los delfines de mármol descender al patio y escapar hacia su azulejo del zaguán, la Muerte lo acosa y lo alcanza, le dice que el niño se ha salvado, pero que Martinito morirá por él.
Se arranca el guante derecho y pasa la falange sobre el pequeño cuadrado, en el que traza una hendidura que se va aampliando; la cerámica se quiebra en dos trozos que caen al suelo, la Muerte los recoge, se acerca al pozo y los arroja en su interior, luego se va furiosa, arrastrando los encajes tétricos de su vestimenta, sabe que aún tiene mucho que hacer y esta noche nadie volverá a burlarse de ella, es así como se salva Daniel por el sacrificio que hizo su amigo.
Respuesta:
Por sus características ternura, sensibilidad, fantasía, capacidad para percibir la vida secreta de los objetos y para comunicarse con estos y los animales, es más que un niño concreto, un símbolo el mundo de la niñez, en el que todo lo mágico es aún posible.
Explicación: