acotaciones del fragmento MONTECALVO DE JAIRO ANIBAL NIÑO
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero que te sirva
Explicación:
Mister Ford, de repente, cayó con el cráneo destrozado, porque la gallina de los huevos de oro que estaba descuartizando en elfregor de su
codicia, lo que tenía en sus entrañas eran huevos de pólvora.
La fiebre de oro1
En Colombia se ha desarrollado un movimiento teatral muy fuerte durante los últimos veinte años. Es un teatro con características específicas,
comprometido, que ha sido posible debido a la falta de tradición teatral a la
europea, y por lo tanto al hecho de que el teatro de consumo y diversión
nunca pudo establecerse en Colombia.
Dentro del movimiento teatral surgieron dos inquietudes principales:
1. La abolición de las jerarquías en el trabajo de grupo, y
2. La producción de una dramaturgia nacional que se relacione
con la problemática del país.
Para la primera se hizo necesario crear nuevos códigos teatrales que suplantaron los conceptos del teatro importado, como podrían ser el de director, autor, diva y otros. Al revolucionar los papeles se repartió la responsabilidad del montaje entre todos los integrantes del grupo, y con este nuevo sistema se comenzó a trabajar un teatro nacional. Es necesario reconocer la
labor de Enrique Buenaventura y su grupo, el teatro Experimental de Cali, en
este campo. El TEC como pionero empieza ya desde 1966 a incorporar el concepto de dirección colectiva y de participación equitativa dentro del grupo.
Este nuevo concepto de trabajo impuso una mayor responsabilidad en los
miembros de grupo, además de exigir una preparación disciplinada y un
compromiso con el colectivo. Para todos era evidente la necesidad de producir obras que abordaran los problemas nacionales, con temas que reflejaran
la situación actual que vivía el pueblo colombiano. La solución inmediata a
esta segunda inquietud fue la creación colectiva, o sea, el montaje de obras
investigadas, trabajadas y a veces hasta escritas por el colectivo. El trabajo de
grupo logró hermanar a los teatristas colombianos mientras creaban un teatro
nacional, pero no solucionó la falta de dramaturgos