acontecimientos importantes del Siglo 21 en México
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La Revolución Mexicana 1910-1920
La Revolución Mexicana se inició el 20 de noviembre de 1910, con el movimiento político de Francisco I. Madero en contra de la opresión del gobierno de Porfirio Díaz. Así comenzó un período de gran inestabilidad económica, política y social que duró por casi 20 años. Muchas personas salieron del país, principalmente hacia los Estados Unidos, para escapar de la violencia y del caos de la Revolución. En 1917 se promulgó la nueva Constitución de México, la cual continúa vigente hasta nuestros días. La Revolución Mexicana terminó oficialmente en 1920.
Ver este video con la opinión de un campesino sobre los líderes de la Revolución Mexicana:
Transcripción (.docx)
Después de ver el video contesta las siguientes preguntas según la perspectiva del campesino:
El milagro mexicano
Producto de once años de construcción (terminada en 1956), la Torre Latinoamericana domina el panorama del centro de la Ciudad de México, como uno de los símbolos arquitectónicos de la prosperidad durante las tres décadas del “milagro mexicano”.
“El milagro mexicano” se refiere a un período de crecimiento económico sin precedentes en las décadas de los 40, 50 y 60 del siglo XX en México. Como región rica en recursos naturales y materias primas, existía en México mucha oportunidad para el desarrollo de la industria, lo cual contribuyó a estimular la economía. Hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, el país ya había empezado a exportar materias primas a los aliados a cambio de maquinaria y otras tecnologías.
Con una diestra gestión de los avances industriales que entraban en el país, incluyendo la automatización de la producción, el gobierno federal logró crear empleos en las ciudades. Este fue el caso particularmente en las nuevas fábricas de aparatos eléctricos e industrias de transporte, tales como la ferroviaria. Además de los empleos, dada la abundancia de recursos naturales en México, era también posible fabricar los mismos productos que en los países aventajados, pero a un costo mucho menor. Como resultado, muchas veces era más barato para los mexicanos comprar televisiones, radios y autos hechos en México, que los de origen estadounidense o europeo.
El éxito comercial interno de México y su economía internacional cambiaron de manera apreciable el nivel de vida del país. Se dio una migración del campo a la ciudad que empezó un proceso de industrialización y urbanización. Una colaboración entre el gobierno estadounidense y los bancos mexicanos también hizo posible una tasa baja de inflación. El dinero que se ganaba era suficiente para comprar más productos, y muchas familias gozaban de una vida estable, avances en la salud, la educación y la seguridad.
Sin embargo, esta época también se conoce por la continuación de la corrupción dentro del país y el nepotismo entre los empresarios y funcionarios del gobierno, y era el lado oscuro de la prosperidad. A finales de los años 60, sin embargo, un optimismo prevalecía en el país, sobre todo entre los sectores de la clase media y el gobierno. Parecía que México había superado la violencia de la época revolucionaria y entraba en un período de estabilidad.
Tlatelolco
En 1968, México se distinguía de los otros países latinoamericanos por su buena economía y avances tecnológicos. En el mismo año, se inauguró la primera línea de metro en la Ciudad de México y el país iba a ser anfitrión de los juegos olímpicos.
Sin embargo, por debajo de la prosperidad yacía un conflicto entre el gobierno y los ciudadanos en la debatida materia de la educación. La Constitución Mexicana garantiza la educación gratuita desde la primaria hasta la universidad. No obstante, el gobierno anunció la intención de cobrar una colegiatura en las universidades públicas. Muchos universitarios se indignaron con esa idea, pues consideraban que iba en contra de la constitución.
Durante varios meses, mientras que la ciudad estaba preparándose para los juegos olímpicos, los enfrentamientos entre el gobierno y los universitarios se hacían cada vez más agudos, hasta llegar a un momento decisivo. El 2 de octubre de 1968, el mismo presidente Díaz Ordaz ordenó la matanza de los estudiantes universitarios en Tlatelolco. La matanza ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas, un área común de muchos edificios de departamentos en Tlatelolco, una zona en el norte del Distrito Federal. Esa tarde, muchos de los soldados que mataron a los estudiantes eran de la misma generación que ellos. Fue un momento que reveló la incertidumbre y la violencia que se escondían tras una fachada de serenidad nacional. Desde entonces, universitarios en todo el país conmemoran el 2 de octubre en favor del Acceso libre a la educación en el país.