Historia, pregunta formulada por ashleyllorena, hace 8 meses

acontecimientos de la posguerra en Turquia​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ulisesmejia7712
0

Respuesta:

jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

Contestado por maurodelado
0

Respuesta:La cuestión turca nos muestra un buen ejemplo de la vieja diplomacia secreta que Wilson y la Sociedad de Naciones trataban de desterrar.

Británicos y franceses habían llegado a un acuerdo para repartirse las posesiones árabes del Imperio Turco (Acuerdo Sykes-Picot, 1916), al que añadieron un nuevo tratado secreto con los italianos concediéndoles algunos territorios en el sur de Anatolia (Acuerdo de Saint-Jean-de-Maurienne, 1917). A todo ello se unió al acabar el conflicto, la aprobación franco-británica a las aspiraciones griegas en zonas de Anatolia con población helena.

El Tratado de Sèvres en agosto de 1920 fue enormemente duro con Turquía y, además, no tomó en cuenta el triunfo en Estambul de la revolución de Mustafá Kemal "Atatürk" en 1919. El nuevo líder turco representaba la causa modernizadora y nacionalista ante las aspiraciones imperialistas de los vencedores.

Tropas de la Entente ocuparon Estambul en marzo de 1920 y, poco después, el ejército griego inició la invasión del país. La guerra greco-turca (1919-1922) que siguió, estuvo jalonada de masacres -más del 20% de la población masculina de Anatolia murió- y concluyó con la victoria turca. Más de un millón de griegos fueron deportados de Anatolia.

El Tratado de Lausana (1923) puso fin al proceso de desintegración turco. Aunque se mantuvieron cláusulas lesivas para Turquía, ésta mantuvo el control de Anatolia y la Tracia oriental. Ese mismo año se abolió el Sultanato y se proclamó la República Turca.

No hubo, sin embargo, ninguna concesión a Turquía en lo referente a sus posesiones árabes. Gran Bretaña y Francia se repartieron las posesiones del Oriente Medio, siguiendo, a grandes rasgos, lo establecido en el Acuerdo Sykes-Picot.

Explicación:

Otras preguntas