Ácido peroxohipocloroso
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El ácido hipocloroso (HOCl) es un potente antimicrobiano no antibiótico utilizado en medicina clínica para el control de infecciones y reparación de heridas.
Explicación:
In vivo el HOCl es sintetizado por células del sistema inmune para el control del agente patógeno durante la fagocitosis y ha sido sintetizado y estabilizado en el laboratorio con potenciales aplicaciones profilácticas y terapéuticas en medicina humana. El efecto antimicrobiano, antinflamatorio y en la proliferación celular lo hacen una sustancia que debe ser más evaluada para uso clínico en otras áreas de salud. Existe un interés en el desarrollo de nuevas sustancias antimicrobianas de uso tópico en odontología para el control del biofilm dental, la inflamación gingival y para la cicatrización de heridas de la mucosa oral. Se presenta una revisión de la literatura de los principales efectos del HOCl que sustentan su investigación y uso en odontología.
PALABRAS CLAVE: acido hipocloroso, HOCl, biofilm dental, cicatrización de heridas.
Estudios en medicina clínica del HOCl. El HOCl ha sido evaluado como antiséptico en desinfección de heridas de piel. El HOCl obtenido por electrólisis de sales ha mostrado ser efectivo en eliminación de esporas persistentes de Bacillus anthracis y Clostridium difficile en manos y piel (Nerandzic et al., 2013). La utilidad del ácido hipocloroso también ha sido evaluada en el tratamiento de ulceras y lesiones de piel que tienden a hacer a una lenta y deficiente cicatrización (Fig. 2). Selkon et al., evaluaron clínicamente una versión de HOCl en el tratamiento de úlceras crónicas de miembros inferiores. El estudio reveló que los lavados del área afectada con HOCl permiten un apreciable incremento en el tejido de granulación y disminución del dolor. Naranjo et al., tratando la misma patología, pudieron concluir que la aplicación de HOCl tres veces al día sobre el área afectada, acompañada de vendaje oclusivo, facilita y acelera el proceso de regeneración de tejidos asociado al control microbiano local, al generar un microambiente húmedo ideal para el tejido de granulación.
CONCLUSIONES
Dada la obtención y estabilización de soluciones a base de HOCl para uso clínico y por su biocompatibilidad y los estudios preliminares de su acción antimicrobiana sobre los microorganismos de la biofilm dental, los mecanismos anti-inflamatorios y sus efectos sobre la proliferación tisular, abren nuevos campos de estudio del HOCl como agente antiplaca y en la reducción de la inflamación gingival especialmente en pacientes con periodontitis, en endodoncia regenerativa y en la reparación de heridas de uso en odontología.