Ácido desoxirribonucleico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El ácido desoxirribonucleico (ADN) es portador de las instrucciones genéticas para el desarrollo y la función de un organismo. El ADN permite la transmisión de información genética de una generación a la siguiente.
por otro lado, es un ácido nucleico responsable de codificar toda la información genética que compone a un organismo viviente. El ADN contiene las instrucciones genéticas que están implicadas en el proceso de desarrollo y funcionamiento de todos los seres vivos, desde las bacterias y algunos vivos hasta los organismos multicelulares como plantas y animales.
Significado: Molécula de gran peso molecular constituida por subunidades de ácido fosfórico, una pentosa y una base nitrogenada púrica (adenina o citosina) o pirimidínica (timina o guanina). El ADN es la base molecular de la herencia biológica.
contiene las instrucciones biológicas que hacen de cada especie algo único. El ADN, son las instrucciones que se pasan de los organismos adultos a sus descendientes durante la reproducción.
haber si te sirve, recopile mucha información de muchas fuentes.
Respuesta:
acido desoxirribonucleico
El ADN comienza a ser estudiado en el año 1868 por Friedrich Miescher que denomina junto con el ARN como ácidos nucleicos. La descripción del ADN fue publicada por primera vez en el año 1953 por Jamen Watson y Francis Crick, ambos galardonados con el Premio Nobel de Medicina .
¿Dónde se ubica el ADN?
En las células procariotas (sin núcleo celular definido), el ADN se encuentra en el citosol, junto con los otros elementos que flotan en ella. por lo tanto. su replicación es inmediata, es decir no necesita recurrir a otros procesos para transmitir la información genética en el momento de la división celular.
En las células eucariotas (con núcleo celular definido), el ADN se encuentra ubicado en el núcleo celular. Existen 2 formas en que el ADN transmite la información genética en su interior:
Antes de la división celular: esta se replica y es empaquetada con otras moléculas y proteínas formando una molécula más grande denominada cromosoma. De esta manera, durante la mitosis, las 2 células hijas llevarán una copia del ADN original.
Para la traducción o síntesis de proteínas: la información de las secuencias de 3 bases nitrogenadas (codón) que determinarán las funciones de las proteínas del ADN de cada organismo necesitan del ácido ribonucleico mensajero (ARNm) para viajar seguros hacia fuera del núcleo, hacia los ribosomas.
¿Cuáles son las funciones del ADN?
El ADN se caracteriza porque debe cumplir con 2 funciones fundamentales:
Replicación: debe ser capaz de replicarse. En este sentido, una cadena de ADN contiene 2 hebras de información que podrá replicar en otras 2 cadenas dobles.
Expresión: debe ser capaz de usar la información para expresar las características hereditarias o para codificar las proteínas para el funcionamiento adecuado del organismo.
Estructura del ADN
El ADN es una macromolécula con una estructura de doble hélice. Las 2 hebras que forman el ADN van en sentidos inversos unida por sus bases nitrogenadas (Adenina, Guanina, Citosina y Timina). Es por esta razón que se suele denominar la estructura del ADN como una escalera invertida.
¿Cuáles son las partes del ADN?
El ADN está formado por desoxirribonucléotidos, cadenas de nucléotidos donde cada unidad, a su vez, está constituido por 3 partes:
una molécula de azúcar de 5 carbonos (desoxirribosa para el ADN y ribosa para el ARN),
un grupo fosfato y,
4 bases nitrogenadas (Adenina, Guanina, Citosina y Timina en el ADN; Adenina, Guanina, Citosina y Uracilo para el ARN).
Replicación del ADN
Replicación del ADN
La replicación del ADN ocurre antes de que la célula se divida y consiste en la obtención de copias idénticas de la información celular fundamental para su transferencia de una generación a otra, constituyendo así la base de la herencia genética.
El ADN enrollado (cromosoma) se desenreda por la enzima topoisonerasa para que luego, la enzima helicasa actúe rompiendo los enlaces de hidrógeno de las bases nitrogenadas (Adenina, Guanina, Citosina y Timina) para separar las 2 hebras.
Cada hebra tiene una direccionalidad y cada extremo se denominan 5' y 3' (cinco prima y tres prima), siendo que es solo posible agregar nuclétidos en el extremo 3', o sea, la dirección del alargamiento siempre será desde 5' hacia 3'.
Teniendo esto en cuenta, los nucleótidos que se emparejarán con la información de una hebra serán agregados por el ADN polimerasa en la dirección 5' a 3', donde las bases hidrogenadas Adenina siempre se unen con las Timina, las Timina siempre con las Adenina, las Guanina siempre con las Citosina y las Citosinas siempre con las Guanina.
Transcripción del ADN
Estructura, replicación y transcripción ADN
La secuencia de nucleótidos establecida en una hebra de ADN, se transcribe a un ARN mensajero (ARNm). La transcripción del ADN al ARNm correspondiente es parecido al proceso de replicación del ADN, en el sentido de la asociación de las bases nitrogenadas.
De esta manera, las bases hidrogenadas Adenina se unen con las Uracilo, las Timina siguen uniendose siempre a las Adenina, las Guanina siempre con las Citosina y las Citosinas siempre a las Guanina.
Terminada la transcripción, el ARNm correspondiente transportará la información hacia los ribosomas para comenzar con la traducción o síntesis de proteínas.