ACERCA DE MUSICA PARAGUAYA DURANTE LA GUERRA CONTRA LA TRIPLE ALIANZA
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Esta investigación tiene como punto de partida a los estudios sobre la memoria de la Guerra
de la Triple Alianza en Paraguay.
africano en la música es casi imperceptible. Los instrumentos más difundidos son la guitarra y el
arpa, esta última introducida en la región por los jesuitas. De acuerdo con Carlos Centurión
(1961), en Paraguay circulaban canciones anónimas desde los tiempos de la colonia, que se
cantaban en guaraní, en castellano o en ambas lenguas. Estos versos se cantaban a los niños para
que durmieran, o se entonaban junto con una guitarra en diversas situaciones sociales.
La forma más generalizada de la música popular paraguaya es la polca, que presenta
numerosas variantes sobre un patrón rítmico similar, caracterizado por la síncopa2
. Se trata de un
género folklórico, por lo que la mayor parte de las composiciones más antiguas son de autor
anónimo. Si bien no está relacionada musicalmente con la polca europea, su nombre deriva de
esta3
. El género tiene diversas variantes, como la polca kyre’y (alegre), la polca syryry
(arrastrada), la polca popo (saltada), la polca galopa y otras (Sánchez Haasse, 2011:363).
La polca tiene una presencia muy significativa en diversas esferas de la sociedad
paraguaya. De acuerdo con Mauricio Cardozo Ocampo (2007:69) “no existe actividad pública o
privada en que no esté presente el toque musical”, y los partidos políticos, los clubes deportivos y
los pueblos y lugares del país tienen su respectivas polcas, con las que se los identifica.
Más adelante se desarrolló la llamada canción paraguaya (purahéi), que tiene
características rítmicas similares a la polca pero es más lenta. La influencia en lo instrumental es
sobre todo española, mientras que el aporte de la cultura nativa se suele centrar en la letra, que
por lo general es en lengua guaraní pero adaptada a la métrica occidental mediante el uso de
versos simétricos -lo cual implica una cierta pérdida de las expresiones orales guaraníes que eran
de estructura libre (Szarán, 1999). Existen varios tipos de canción paraguaya, como el purahéi
jahé (canto lloroso), muy difundido en las campiñas, con textos de contenido habitualmente
nostálgico, o el purahéi joyvy o canción a dúo (Sánchez Haasse, 2011:364).
Explicación: