acciones que proponemos para ejercer nuestro derecho al agua argumentos
Respuestas a la pregunta
Argumentos del agua.
1. El agua es el fundamento de la vida: un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos, y no solo para beber. Nuestro propio bienestar exige no solo un agua potable limpia, sino también agua limpia para la higiene y el saneamiento.
2. Es el líquido más importante de la naturaleza sin el no podríamos vivir. El agua potable nos ayuda a estar sanos, a hacer la digestión, mantiene la musculatura en buen estado, actúa refrigerando o calentando el cuerpo y ayuda a transportar oxigeno entre las células de nuestro cuerpo.
3. El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible. Gracias a su presencia, el cuerpo humano puede llevar a cabo los procesos biológicos. El agua es vital para el buen funcionamiento de riñones como órganos filtradores de las toxinas.
Acciones que proponemos para ejercer nuestro derecho al agua.
1. Cuando se produce una emergencia o desastre, el agua es imprescindible para la población. La escasez y la contaminación pueden traer consecuencias muy graves en la salud pública. En este contexto, se recomienda consumir agua segura, es decir, debe ser tratada hirviéndola o desinfectándola con lejía o pastillas de cloro. Además, es necesario almacenarla en tachos limpios y tapados.
2. En una emergencia o desastre también los servicios básicos se ven afectados, como las redes de desagüe. Por eso, es necesario tomar medidas de inmediato, en especial dar respuestas sobre el manejo de las excretas humanas y el control de los vectores, ya que se corre el riesgo de que las aguas contaminadas se acumulen.
3. Otro de los riesgos es la acumulación de residuos sólidos, que genera la presencia de vectores y roedores, por lo que es necesario clasificarlos según su composición: desechos inorgánicos (plásticos, pilas, metales, papeles) y desechos orgánicos (comida, cáscaras, excrementos). Se recomienda crear hoyos para depositarlos y luego cubrirlos con una capa de arena. Nunca deben ser quemados porque provocarían contaminación ambiental.