acciones que llevarías a cabo para evitar la fabricación de bombas nucleares
Respuestas a la pregunta
23 ABRIL 2018
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hace un llamamiento a todos los Estados, los líderes mundiales y los ciudadanos a actuar sobre el riesgo creciente del empleo de armas nucleares.
El uso de armas nucleares causaría un desastre humanitario catastrófico e irreparable, tanto si se las empleara en una región específica o entre las principales potencias.
Si un conflicto nuclear tuviera lugar hoy, en el ámbito internacional no existe un plan ni la capacidad para responder de manera adecuada, incluso ante un empleo limitado de armas nucleares. Por lo tanto, el único curso de acción sensato es la prevención. Instamos a que se hagan esfuerzos urgentes para asegurar que nunca vuelvan a emplearse armas nucleares.
Para evitar una catástrofe nuclear mundial, se requiere la acción urgente de todos los Estados.
- Los Estados poseedores de armas nucleares y sus aliados deben adoptar medidas urgentes encaminadas a reducir y, en definitiva, eliminar el empleo de las armas nucleares. Todos los demás miembros de la comunidad internacional tienen un interés en juego en velar por que lo cumplan.
- Los Estados Partes en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP) deben valerse de la Conferencia de examen de 2020 y su Comité Preparatorio de abril de 2018 en Ginebra para cambiar el rumbo: alejarse de las amenazas del empleo y la modernización de los arsenales nucleares y dirigirse hacia el cumplimiento cabal de los compromisos que asumieron en 2010 y anteriormente, encaminados a reducir las armas nucleares, disminuir los riesgos, así como otras medidas eficaces en materia de desarme nuclear.
- Los Estados deben adoptar las medidas necesarias para adherirse al Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares de 1968, al Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares de 1996, al Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares de 2017, así como a otros tratados de desarme y de no proliferación nuclear en los cuales aún no sean parte y aplicar plenamente sus disposiciones.
El CICR hace este llamamiento con el trasfondo de un mundo donde el riesgo de que se empleen armas nucleares parece ir en aumento. En ese contexto, donde las restricciones previas disminuyen sostenidamente y las amenazas de emplear armas nucleares se incorporan al ámbito de la política general, observamos un cambio desde un enfoque centrado en la prohibición del uso y en la eliminación hacia la posibilidad o una mayor probabilidad de que se utilicen armas nucleares.
- Frente a los incidentes militares que, con la participación de los Estados nucleares y sus aliados, ocurren con una frecuencia inquietante, el peligro del empleo de armas nucleares puede ser mayor hoy que durante la guerra fría.
- El Secretario General de las Naciones Unidas alertó recientemente al Consejo de Seguridad acerca de que "la guerra fría ha vuelto... pero con una diferencia. Los mecanismos y salvaguardias para gestionar los riesgos de escalada que existían en el pasado ya no parecen estar presentes".
- Los Estados poseedores de armas nucleares tienen planes para adaptar las armas nucleares de tal manera que las vuelva aptas para su uso en una variedad más amplia de contextos. En paralelo, sus sistemas de comando y control se han vuelto más vulnerables a los ataques cibernéticos.
Para ser claros, el CICR comprende que todos los Estados y, en particular, los que participan en conflictos en zonas volátiles del mundo, afrontan problemas de seguridad complejos, incluidos los riesgos para su seguridad y la de sus aliados. Los conflictos regionales ahora se entrelazan con rivalidades mundiales. Una multitud de conflictos prolongados persisten sin soluciones políticas a la vista. Sin embargo, la introducción de las armas nucleares y las amenazas de su uso no hacen más que aumentar el peligro de esos conflictos y el riesgo de una conflagración mundial en la que gran parte de la humanidad sufrirá irreparablemente. En efecto, en algunos casos, la existencia de armas nucleares y los beneficios de "seguridad" que se les atribuyen son las causas intrínsecas de esas tensiones.