acciones que fomentan la igualdad de genero en casa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Compartir el trabajo doméstico
Aún existen pensamientos tradicionales y roles de género que suelen asociar a las mujeres con el cuidado de niños y del hogar, destacando solo “su lado maternal” e invalidando sus diferentes capacidades y potencial. Repartir el trabajo doméstico y la crianza de niños y niñas por igual es una práctica que fomenta la igualdad. Para lograrlo, podemos listar las actividades necesarias para mantener el hogar, establecer horarios y dividirlas según tiempo o aptitudes. Acciones sencillas como cocinar, poner la mesa, lavar los servicios o barrer pueden hacer la diferencia.
Es importante destacar que los hombres no “ayudan en las labores domésticas”, sino que, como parte de una familia, son responsables del trabajo doméstico.
Educar a los niños en igualdad de género
Debemos evitar reproducir expresiones como “los hombres no lloran” o “sé un hombre”, pues están ligadas con una noción tradicional de masculinidad que implica la represión de emociones y la comparación entre lo que debe ser un hombre y lo que debe ser una mujer.
Al contrario, se debe trabajar desde el hogar para construir nuevas masculinidades saludables que acepten las emociones y también valoren la sensibilidad, cuidado y otros rasgos que la sociedad suele restringir solo a las mujeres. Permite que los niños se expresen, sientan y jueguen libremente.