Acciones que afectan la biodiversidad en colombia
Respuestas a la pregunta
Transformación de hábitats y ecosistemas naturales en el zonobioma húmedo tropical ubicado en las tierras bajas de la cordillera Occidental, en las faldas orientales de la cordillera Oriental y en los valles bajos de los ríos Magdalena y Cauca4 afectando servicios ambientales como el almacenamiento y absorción de CO2 y la regulación del clima local y regional. Armenteras (2006) expresa que en Colombia el zonobioma húmedo tropical es hábitat de una gran cantidad de especies que son endémicas y sirven como área de transición entre los ecosistemas altos y bajos, permitiendo el intercambio de especies en estas regiones, sin embargo, en los últimos años estos ecosistemas se han transformado por causas antrópicas como quemas, deforestación, siembra de cultivos ilícitos y otros que han ocasionado cambios en el clima e inestabilidad del ecosistema.
· Sobreexplotación de recursos que afectan la producción de alimentos pues la pesca comercial sin control, la cosecha indiscriminada, la expansión de la frontera agropecuaria, la tala de bosques y selvas y el aumento de la población en regiones como la andina y caribe colombianas han generado una gran presión sobre los ecosistemas naturales por la sobreexplotación a la que se han visto sometidos, situación que compromete la calidad y seguridad de los productos alimentarios.
· La deforestación, cuyas principales causas son la ganadería extensiva, la siembra de cultivos ilícitos, la tala ilegal, la minería, los incendios forestales y la presión por el crecimiento poblacional, García (2014) reporta que en los últimos 20 años se ha perdido 5,4 millones de hectáreas de bosques, un área del tamaño de Costa Rica, con mayor afectación en el norte de los Andes, la Región Caribe y la Amazonía. La pérdida de los bosques afecta el suministro y disponibilidad del agua pues al reducirse la vegetación en una cuenca no hay nada que retenga la lluvia. Los árboles reciclan la humedad a través de sus hojas y absorben la luz solar y el dióxido de carbono (CO2), además, la disminución de los bosques altera delicados equilibrios climáticos y acelera el calentamiento global al reducirse la absorción de CO28. Vale la pena recordar que los bosques sirven como hábitat para un gran número de especies, albergando cerca del 90% de la biodiversidad terrestre7. Otero (2009) plantea que cada año se talan 500 hectáreas arboladas con especies autóctonas y se reforestan 32 hectáreas, en la mayoría de los casos con especies exóticas de crecimiento rápido como el álamo, el sauce, el eucalipto o el pino, situación que, la autora de esta nota considera, destruye fuentes de material biológico y productos únicos que podrían ser usados como recursos genéticos.
· La destrucción de humedales y zonas de páramo afecta servicios ambientales del tipo almacenamiento de carbono atmosférico, contribución a la captación de agua, control parcial del clima y conservación del suelo. Castellanos (2001) define los humedales como los ecosistemas más productivos del mundo por la disposición constante o temporal de agua a lo largo de todo el año, estos sistemas regulan el ciclo hídrico superficial y de acuíferos al actuar como agentes controladores de inundaciones pues pueden almacenar y liberar lentamente las aguas lluvias acumuladas en las ciénagas, también, retienen el CO2, ayudan en la estabilización microclimática y poseen una alta productividad biológica. El mismo autor comenta que la mayoría de lagos y lagunas ubicadas en la región andina se encuentran amenazados por la contaminación y se ha registrado deterioro de la calidad de agua y disminución de la biodiversidad. Por otra parte, los páramos son ecosistemas donde elementos como el suelo y la vegetación han desarrollado un gran potencial para interceptar y almacenar agua. En Colombia las actividades antrópicas que se llevan a cabo en los páramos son de tal magnitud que han puesto al borde de la desaparición a algunos de ellos por la remoción de coberturas vegetales naturales para la extracción de especies nativas, el establecimiento de cultivos lícitos como la papa e ilícitos como la amapola y sembradío de pastos para actividades ganaderas, además la caza han disminuido las poblaciones de aves y pequeños mamíferos que suelen habitar estos espacios