Acciones positivas y negativas del gobierno de Juan Bosch?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La intervención en los marines en la República Dominicana en 1965 "no ha tenido el menor efecto positivo y beneficioso para el país" ha declarado a este periódico Juan Bosch, expresidente de dicho Estado caribeño al referirse a la invasión norteamericana en Panamá, desencadenada el pasado miércoles. Bosch, candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicano con buenas posibilidades de vencer en las elecciones del próximo mes de mayo, finalizó ayer una visita e España en el curso de la cual mantuvo, el miércoles, un encuentro con el presidente del Gobierno español, y con varios ministros del Gobierno.Juan Bosch fue elegido presidente de la República Dominicana en 1963 y derrocado pocos meses después por un golpe militar. Cuando otro movimiento castrense trataba de restaurar la normalidad constitucional y restituir a Bosch al frente del Estado, la Administración noretamericana que presidía entonces Lyndon Johnson envió a la República Dominicana 40.000 marines que lo impidieron con la excusa de una presunta amenaza de que se instalase en el país un régimen comunista.
Escritor autodidacta de 80 años, ha participado durante su estancia en la capital española, al margen de sus conversaciones políticas, en dos encuentros sobre su obra literaria -ha publicado más de 40 obras- celebrados en la Universidad Complutense y en el Ateneo de Madrid. Bosch figuró entre los candidatos para el Premio Cervantes, el Nobel de las letras españolas.
El mismo día que se produjo la invasión norteamericana de Panamá mantuvo un encuentro en Madrid con Felipe González. El conflito del istmo centroamericano fue uno de los temas de la conversación: "El presidente y yo comentamos el tema y me recordó que había expresado al prtesidente norteamericano George Bush en octubre su opinión de que el problema debía ser rersuelto por la vía politica".
Vía política, no militar
Pregunta. ¿Comparte esa opinión?
Respuesta. La solución de los problemas que se presentan entre Estados Unidos e Iberoamérica no deben solucionarse con la vía armada, con el recurso de la guerra, sino mediante acuerdos en el terreno político.
Explicación: