Ciencias Sociales, pregunta formulada por pimbo147, hace 11 meses

acciones para promover la empatia y favorecer una buena convivencia

Respuestas a la pregunta

Contestado por fernandezcousolucia
0

Respuesta:

Lalalolo

Explicación:

Lili

Contestado por morccollasegoviamari
1

Respuesta:

a tu modo)

El ser humano es un ser gregario que no puede vivir solo fácilmente. Es por eso que la convivencia entre los distintos individuos es un pilar básico y elemental de la vida humana. Como todas las facetas de nuestras vidas, la convivencia necesita un aprendizaje. Desde que somos pequeños estamos relacionándonos con otras personas, tanto en el ámbito familiar como en el colegio o el vecindario. Vamos aprendiendo una serie de normas que van a regir nuestras relaciones sociales. Los niños suelen ser egoístas e intentan satisfacer sus deseos y caprichos en cada momento. Al tener contacto con otros niños es cuando tienen que acostumbrarse a ceder y no pensar solamente en ellos. Para poder convivir con los demás, empiezan a adquirir una serie de conocimientos y reglas, que proceden tanto de sus padres y profesores como del propio contacto con otros pequeños. Es lo que denominamos educación.

Este concepto de educación es fundamental en la convivencia y comunicación con nuestros semejantes, y no debe entenderse únicamente como una serie de normas y convencionalismos sociales que debemos utilizar al tratar con extraños o con personas que no pertenezcan a nuestro entorno más próximo. Por eso, también en el ámbito familiar o con nuestro grupo de amigos y compañeros, debemos aplicar conceptos tales como tener paciencia, saber escuchar, respetar las ideas y opiniones de los demás, hablar con respeto, etc.

ELEMENTOS PARA UNA BUENA CONVIVENCIA

- El respeto: Cuando establecemos cualquier tipo de comunicación con otra persona, la primera premisa es aceptar la dignidad de esta persona como tal, sin prejuicios ni discriminaciones, y entender que puedan tener pensamientos y opiniones distintos a los nuestros. Esto no implica que no podamos discutir o combatir estas opiniones, pero siempre respetando a la persona.

- La afabilidad: Entendiendo ésta como una actitud positiva en nuestra relación con los demás. Un ambiente de cordialidad facilitará nuestras relaciones con los demás pero si nuestra actitud es recelosa o indiferente, difícilmente nos llevará a una convivencia satisfactoria.

- La inteligencia: En las relaciones sociales, las buenas intenciones no son siempre suficientes. Cuantas veces hemos visto a personas que tienen el dudoso don de la impertinencia y molestan continuamente sin ser conscientes de ello. Para tratar con inteligencia a los demás, es importante saber escuchar e intentar conocer a la otra persona y, en caso contrario, saber callar en determinados momentos. Una persona socialmente inteligente sabe estar y comportarse con personas muy diversas, social y culturalmente, aunque haya tenido quizá menos formación en la infancia.

- La educación: Es una de las bases de una buena convivencia, y la podemos considerar como un compendio de los puntos anteriores.

27 DE SEPTIEMBRE PONER TU FIRMA AQUÍ

POSIBLE RESPUESTA 2 : (adecua a tu modo)

En medio de circunstancias difíciles por la pandemia del Covid-19, la actual coyuntura ha obligado a las familias a permanecer en sus hogares, con la finalidad de un mayor cuidado, por precaución, deben continuar confinadas para velar su salud. Mi familia y yo hemos estado todo el tiempo en casa sin poder salir, algunos miembros de mi familia, generaron estrés, frustración. Y tuvieron algunas discusiones entre ellos, como el dinero, etc. Esto quiere decir que en mi familia se generaron conflictos, pero mi familia las afronta con algunas formas que pueden ayudar a los demás: Primero lo que hacemos es “Definir el Problema” mi familia busca el origen o las causas que dan lugar a la situación que se están viviendo.

Lo segundo que hacemos es “Analizar las Causas” debemos tener presente el porque del conflicto todo lo que ocurre tiene una o varias causas, eso ayuda a mi familia a resolver la situación. Lo tercero es “Definir objetivos para actuar” nosotros antes de emprender cualquier acción tenemos claro, lo que queremos conseguir en ese conflicto. Y por último los que hacemos es “Generar alternativas” buscamos diferentes formas de resolución del conflicto y pensar que se puede hacer desde un punto de vista positivo. Aunque en el momento nos parezca imposible, cada situación tiene una multitud de soluciones posibles. Así es como mi familia y yo solucionamos los conflictos, que ocurren en nuestro hogar. Además podemos lograr una mejor convivencia.

Explicación:

Otras preguntas