acciones para el uso de cuadro del agua potable
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Como ahorrar agua en nuestro hogar
Mientras esperas a que salga del grifo agua caliente podemos llenar un recipiente con el agua fría, que lo podemos utilizar, por ejemplo, para meter en la nevera en una jarra, parar fregar, regar las macetas…
Si friegas los platos mano, no dejes el grifo abierto. Primero enjabona y más tarde aclara.
No descongeles los alimentos poniéndolos bajo el chorro de agua, es mejor sacarlos de la nevera con tiempo suficiente.
Para limpiar la fruta y las verduras utiliza un barreño.
Cierra el grifo cuando te laves los dientes o las manos y durante el afeitado, así solo utilizas el agua necesaria.
Si tenemos un grifo que gotea, repáralo cuanto antes. Puedes estar perdiendo mas de 30 l. de agua al día.
Si te vas de viaje varios días lo mejor es cerrar la llave de paso y así también evitaremos las fugas.
Elige la ducha en lugar del baño. Con la ducha consumimos dos terceras partes menos que con el baño, entre 30 y 40 litros.
Llena la lavadora, el lavavajillas y así el consumo de agua será mucho menor.
Si tu cisterna es ecológica pulsa dos veces para que la descarga no sea completa. Si no lo es,coloca dentro una botella llena de arena.
Como ahorrar agua en el jardín
Es conveniente evitar grandes superficies de césped ya que consumen gran cantidad de agua. Como opción se pueden plantar arbustos.
Elegir el sistema de riego adecuado. El aporte de agua debe realizarse de acuerdo con las necesidades reales de cada planta.
Seleccionar especies autóctonas de la zona ya que están adaptadas a nuestro clima y al terreno.
En caso de utilizar riego por aspersión lo mejor es automatizarlo programando el riego nocturno en las horas más frescas del día.
Si tenemos piscina lo mejor es cubrirla mientras no se utiliza así reducimos su evaporación; si además la limpiamos una vez por semana no tenderemos que cambiar el agua durante algunos años.
Sistemas de Ahorro de agua
Existen en el mercado dispositivos ahorradores de agua que se pueden incorporar al mecanismo de los grifos o inodoros convencionales sin grandes costes ni dificultades, y nos permiten un ahorro de hasta un 60% de agua en el consumo. Como por ejemplo:
Reductor de caudal para duchas. Es un dispositivo que se incorpora en las tuberías de la ducha para impedir que el gasto de agua exceda de un consumo fijado.Ahorra hasta un 30% de agua
Perlizador, Dispositivo que se puede enroscar en los caños de los grifos para incorporar aire al chorro de agua, reduciendo así su consumo. Puede ahorrar más de un 40% de agua
Contrapeso, Es un mecanismo que se acopla al de la descarga de la cisterna y que funciona por efecto de gravedad. El flujo de agua se interrumpe en cuanto deja de accionarse el tirador.Puede ahorrar hasta un 70% de agua.
Dispositivo de seguridad en mangueras. Se colocan en lavadoras y lavavajillas. Impiden la inundación cortando el suministro de agua si se rompiesen las mangueras.
Interruptor mecánico de caudal, sencillo dispositivo que se cierra o abre al pulsar una palanca con las manos o los objetos que se sitúan debajo del grifo.
Respuesta:
Racionamiento responsable