Biología, pregunta formulada por pattykuaran, hace 4 meses

Acciones para buen manejo de suelo

Respuestas a la pregunta

Contestado por chontalazamar
2

Respuesta:

Manejen más al trastornar menos el suelo. El trastorno físico del suelo como la labranza, da como resultado suelo compacto y/o desnudo que destruye y trastorna la vida de los microorganismos del suelo, además de crear un ambiente hostil para su supervivencia. La mala aplicación de los insumos agrícolas puede trastornar las relaciones simbióticas entre los hongos, otros microorganismos y las raíces de las plantas. El sobre-pastoreo, una forma de trastorno biológico, reduce la masa radicular, aumenta los escurrimientos y aumenta la temperatura del suelo.

Diversifiquen la biota del suelo con diversidad vegetal. Las plantas interactúan con microbios específicos del suelo al liberar los carbohidratos a través de sus raíces, que sirven para alimentar a los microbios a cambio de nutrientes y agua.  Se requiere una diversidad de carbohidratos vegetales para alimentar a la diversidad de microorganismos en el suelo. La clave para mejorar la salud del suelo es asegurarse de que las cadenas de alimentos y energía están formadas por distintos tipos de plantas y animales, no sólo una o dos especies. La falta de biodiversidad limita de manera grave el potencial de cualquier sistema de cultivo y aumenta los problemas de enfermedades y plagas.

Mantengan a las raíces vivas creciendo durante todo el año. Las plantas vivas mantienen una rizósfera, es decir, un área concentrada de actividad microbiana cercana a las raíces. La rizósfera es la parte más activa del ecosistema del suelo, porque ahí se encuentran los alimentos más disponibles y es donde ocurre el ciclo del agua y hay mayor cantidad de nutrientes. Los alimentos microbianos son exudados por las raíces de las plantas para atraer y alimentar a los microbios que proporcionan nutrientes (y otros compuestos) a las plantas, en la interface raíz-suelo, donde las plantas pueden absorberlos. Los azúcares de las raíces vivas de las plantas, las raíces recientemente muertas, los residuos de cultivos y la materia orgánica del suelo sirven para alimentar a los numerosos miembros de la red alimentaria del suelo.

Mantengan el suelo cubierto en la medida de lo posible. La cubierta del suelo conserva la humedad, reduce la temperatura, intercepta las gotas de lluvia (para reducir su impacto destructivo), suprime el crecimiento de la maleza y proporciona un hábitat para los miembros de la red alimentaria del suelo que pasan al menos parte de su tiempo sobre la superficie.  Los productores deben considerar con mucho cuidado sus prácticas de rotación de cultivos y manejo de residuos para mantener los suelos cubiertos en la medida de lo possible.

Otras preguntas