acciones normativas para el mejoramiento de calidad de vida
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
esta en la imagen, espero que te sirva
Respuesta:
Para obtener una mejora sostenible de la calidad de vida, los países tienen que elaborar una estrategia práctica y viable. Ésta, en primer lugar, tiene que definir unas normas mínimas de calidad de vida, mensurables, verificables y válidas para todas las naciones. En segundo lugar, es necesario establecer y hacer aceptar por todos un calendario de realización de estas normas. Tercero, una vez que se hayan conseguido estos mínimos se fijarán progresivamente normas más elevadas. Entonces habrá que insistir más sobre la calidad de vida que sobre la cantidad, y corresponde a cada uno ayudar a los demás a alcanzar las normas mínimas.
Esta tarea exigirá, en los planos nacional y mundial, un compromiso firme en favor de políticas sociales activas. No pueden ser negociables las normas mínimas de calidad de vida: son prioritarias para todos y con la mayor urgencia. Para cada elemento de la calidad de vida hay que hacer un esfuerzo en el plano internacional para definir los indicadores y precisar cuál será la norma mínima exigible para cada uno de ellos. Por debajo de un cierto nivel mínimo, se considerará que no se ha respetado el derecho a la calidad de vida.
Las normas mínimas deberán definirse con precisión de modo que se puedan medir tan exactamente como sea posible. Un mínimo en materia de enseñanza, por ejemplo, podría consistir en un cierto número de años de escolarización gratuita. En el campo de la salud, la norma podría ser la posibilidad de acceso al agua potable y a los servicios públicos sanitarios, juntamente con un mínimo en materia de alimentación y de acceso a los servicios médicos de base y a los servicios de planificación familiar, todo ello a una distancia aceptable o sin desplazamientos demasiado lejanos y prolongados. En materia de vivienda, el derecho debe garantizar la posesión de una casa sencilla (o de un espacio donde uno mismo la pueda construir) con un costo a su alcance. Este costo se podría definir como un cierto porcentaje de los ingresos de las familias elegidas entre el 20% de las más pobres. En materia de medio ambiente, el mínimo podría ser un cierto umbral de pureza del aire y del agua y un máximo de distancia de recorrido para acceder a los espacios verdes. En la vida familiar, el mínimo podría ser la ausencia de violencia.