Castellano, pregunta formulada por pc168047, hace 1 año

acciones mas importantes y estilo de EL CIRCULO DE LA MUERTE DE ABRAHAM VALDEROMAR

Respuestas a la pregunta

Contestado por ramzivolton
0

Respuesta:Pedro Abraham Valdelomar Pinto (Ica, 27 de abril[1]​de 1888-Ayacucho, 3 de noviembre de 1919), también mencionado como el Conde de Lemos, fue un narrador, poeta, periodista, dibujante, ensayista y dramaturgo peruano. Es considerado uno de los principales cuentistas del Perú, junto con Julio Ramón Ribeyro.

Explicación:Pedro Abraham era un niño inquieto y alegre. La tranquilidad hogareña y la calma del pueblo iqueño dieron a su alma ternura y serenidad. Así pasa sus primeros seis años, cerca de la naturaleza abundante, de las bellas fiestas religiosas y regionales de nuestra Costa, de todo lo que era Ica entonces.

Por razones económicas, la familia Valdelomar tuvo que trasladarse a una aldea llamada San Andrés de los Pescadores, en el puerto de Pisco. Este es un lugar hermoso y pintoresco. Sus hombres son morenos, de manos rudas, marinos de nacimiento y vocación y sobre todo amantes de su mar generoso y azul.

A unas cuadra de la playa vivía Abraham Valdelomar, en una plazuela desolada, como él mismo la llama. Era su casa de paredes y rejas gastadas por el tiempo, acogedora y simpática como las personas que la habitaban: el padre "... que era empleado de la Aduana". "... hermoso tipo moreno; faz tranquila, brillante mirada, bigote pródigo..." y que enseñó a sus hijos a sembrar la tierra y cortar sus frutos. La madre "dulcemente triste", profesora de religión de Abraham. Y sus buenos hijos: Roberto, Anfiloquio, Rosa, Jesús, la hermanita menor, la niña hermosa de enormes ojos húmedos y abiertos, compañera de juegos de Abraham, y por la que sintiera un entrañable cariño. Había también en la casa un jardín con pequeños árboles y algunas flores, detrás del cual a lo lejos, se apreciaba el mar y Abraham lo veía desde su dormitorio. Sin embargo, se dirigía hasta la misma orilla de donde divisaba las olas de cerca. Tendido en la arena se quedaba dormido, luego al despertar corría presuroso a su hogar. Estaba contento de haber visitado a su buen amigo.

Así pasa años hermosos. Aprende a gozar con las cosas bellas que los demás no podían comprender. Fue un niño especial, sensible y bueno, un artista que lloraba al ver como se moría el sol. Los años en Pisco significaron mucho en su vida. Quizá por entonces nace su cariño a "El Caballero Carmelo", un hermoso cuento poético, y se van forjando sus futuros poemas en que nos habla de su mar y su paisaje. También nos contará del pueblo de Ica, donde solía viajar con sus padres y hermanos, especialmente para la Semana Santa.

Otras preguntas